Cuba prevé temporada de ciclones "muy activa" con hasta nueve huracanes

De nueve huracanes, hay 85% de probabilidades de que al menos uno impacte el territorio cubano, según el Instituto de Meteorología.
Huracán en el Atlántico Norte.jpg
 

Reproduce este artículo

El Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba alertó este 5 de mayo que se espera una temporada de ciclones “muy activa” en el Atlántico, con hasta nueve potenciales huracanes.

El Insmet prevé que se puedan formar hasta 17 ciclones tropicales, de los cuales nueve podrían alcanzar la categoría de huracán, y  un 85 % de probabilidades de que al menos uno afecte a Cuba.

Doce ciclones se desarrollarán en el área oceánica del Atlántico, tres en el mar Caribe y dos en el golfo de México, detalló el director del instituto, Celso Pazos Alberdi, a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Un informe del Centro de Pronósticos del Insmet indicó que durante el primer trimestre de este año se observaron temperaturas del mar más cálidas que lo normal en la franja tropical del Atlántico Norte y el Caribe.

En ese sentido, Pazos señaló que los modelos de pronóstico consultados sugieren el predominio de este calentamiento en el curso de la temporada ciclónica, lo que constituye un factor favorable para la formación y desarrollo de los ciclones tropicales en la región.

Para evaluar el pronóstico y el posible impacto de los ciclones tropicales y los planes para enfrentarlos, la Defensa Civil del país desarrollará un simulacro los días 21 y 22 de mayo.

Los ciclones tropicales reciben denominación —por orden alfabético— una vez alcanzada la fase de tormenta tropical (de 63 a 118 kilómetros por hora).

La escala Saffir-Simpson clasifica los huracanes en cinco categorías. La primera incluye a los que alcanzan vientos máximos sostenidos de 119 a 153 km/h; la segunda de 154 a 177; la tercera de 178 y 208; la cuarta de 209 a 251, y la quinta, a partir de los 252 km/h.

 

¿Por qué será una temporada tan activa en el Atlántico?

El principal factor que contribuye a que esta sea una temporada hiperactiva en el Atlántico es "la probable ausencia de El Niño", según declaraciones a CNN de los investigadores de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés).

El Pacífico tropical se encuentra actualmente bajo condiciones débiles de La Niña, un patrón meteorológico conocido por producir temperaturas oceánicas más frías que la media alrededor del ecuador.

Este fenómeno tiene repercusiones en el clima de todo el mundo.

La Niña presenta condiciones favorables para los huracanes, en contraste con las de El Niño. Las temporadas de huracanes bajo las condiciones de El Niño son conocidas por los patrones de viento de nivel superior a través del Caribe, que rompen los huracanes mientras intentan formarse, haciendo que las temporadas sean menos activas.

El informe añadió que "las condiciones más cálidas en el Caribe y la parte oriental del Atlántico subtropical también favorecen una activa temporada de huracanes en el Atlántico en 2022".

 

Relacionados