Rick Scott, senador estadounidense por el estado de Florida, pidió al presidente Joe Biden que excluya al “ilegítimo régimen comunista” cubano de la Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio próximo en Los Ángeles, California.
En una carta enviada al mandatario, Scott agrega que es de “vital importancia” no permitir que esa cita “legitime a los tiranos en Venezuela y Nicaragua”, y para ello EE. UU. “debe prohibir” que representantes de estos “regímenes ilegítimos” asistan a la Cumbre.
El senador republicano, ex gobernador de Florida, afirma que los líderes de estos tres países, Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, son “dictadores que matan de hambre a su propio pueblo, encarcelan a los disidentes políticos y reprimen las protestas pacíficas”.
Scott alega que “dar la bienvenida a estos líderes malvados e ilegítimos” o a sus representantes, sería perjudicar los “movimientos por la libertad y la democracia en estas naciones”.
EE. UU. respondió este lunes a Cuba que todavía no han sido enviadas las invitaciones para la Cumbre de las Américas, ante las acusaciones de La Habana de haber sido excluida de los preparativos de la reunión.
En una rueda de prensa, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, acusó la víspera a EE. UU. de excluir a Cuba de los preparativos del encuentro e instó a Washington a aclarar si su país será invitado.
La Cumbre de las Américas es un evento que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los países del continente americano y que se celebra cada tres o cuatro años. Cuba ha asistido a las últimas dos ediciones en Panamá (2015) y Perú (2018).
Este año, está previsto que la Cumbre se celebre del 6 al 10 de junio en Los Ángeles y se centrará, entre otros asuntos, en la declaración regional sobre la migración y la protección, en la que actualmente trabaja Estados Unidos con socios de la región.