Yulieski Gurriel recibió oficialmente el Guante de Oro en el pre-game del Astros vs. Blue Jays. En el perfil oficial de los Houston Astros en Facebook, equipo al que pertenece el pelotero cubano, fue divulgada la noticia.
“Antes del partido de esta tarde, Yuli Gurriel fue galardonado con su Guante de Oro Rawlings. Gary Pettis y Joe Espada también recibieron el Rawlings Team Gold Glove Award que los Astros ganaron por tener la mejor defensa del equipo en la AL en 2021”, anuncia el post.
Según declaró el reportero Francys Romero en su perfil de Facebook, “no es cosa menor. Es el primera base más longevo en conseguirlo desde que surgió este premio en 1957, y no jugó en primera base hasta después de los 32 años”.
Yulieski “El Yuli” Gurriel, estelar pelotero cubano del equipo de los Astros de Houston de la Major League Baseball (MLB), afirmó en una entrevista que reunir “un equipo Cuba independiente es posible”, para representar a la isla en el próximo Clásico Mundial de Béisbol.
En declaraciones a la plataforma deportiva Swing Completo (SC), el jugador titular de la primera base de los Astros, reveló que durante la última postemporada de MLB él se acercó “a un atleta que igual fue muy bueno también [en] Grandes Ligas y está ahora trabajando con la federación [internacional] y le hice esa propuesta”.
Gurriel abandonó el equipo Cuba que compitió en la Serie del Caribe República Dominicana en 2016. Bajo lo estipulado en la legislación cubana, tuvo que esperar cinco años para intentar regresar a la isla, un período que se cumplió en febrero de 2021.
Sin embargo, el régimen cubano le negó la entrada a finales de enero. Las autoridades cubanas “dijeron que todos podían entrar menos yo. Cuando preguntamos por qué, ellos colgaron [el teléfono] y no dieron más explicaciones”, refirió en otra entrevista reciente con SC.
En 2021, el pelotero de origen espirituano se convirtió en campeón de bateo de la Liga Americana, con 319 de average, luego de conectar un imparable en su último partido de temporada.
Así, Gurriel se convirtió en el segundo cubano en conseguir tan ansiado liderazgo. Antes, lo hizo Tony Oliva de los Mellizos (campeón de bateo de la Liga Americana 1964, '65, '71). A los 37 años, Gurriel es el segundo campeón de bateo de mayor edad, detrás de Barry Bonds, de los Gigantes (37 en 2002).