El conocido actor y artista marcial Jackie Chan visitó la Embajada de Cuba en China, y allí prometió enviar a la isla un millón de mascarillas sanitarias y visitar el país caribeño, según informó este lunes Carlos M. Pereira, representante del régimen de La Habana en el gigante asiático.
“Un inmenso honor recibir al reconocido artista Jackie Chan (Chen Long), acompañado presidente del Instituto Chanhar y vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores CCPCh [Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino] Dr. Han Fangming”, escribió el embajador Pereira en su Twitter.
Junto a varias fotografías de Chang con funcionarios de la sede diplomática, el representante del régimen cubano explicó que el actor recibió una “calurosa bienvenida por parte nuestro colectivo a un artista que se ha ganado el cariño y admiración pueblo cubano”.
Según el embajador, durante la velada Han Fangming y Jackie Chan expresaron “admiración” por el régimen de Cuba, “su historia y cultura, y sus deseos de estrechar nexos culturales con nuestro país”.
Chan, que además es presidente del Comité Cultura y Paz del Instituto Chanhar y embajador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), anunció un “próximo donativo a Cuba de un millón mascarillas”, para apoyar la lucha contra la COVID-19.
Según Carlos M. Pereira, Chan “nos ratificó su admiración por Cuba y su deseo de visitar la isla, tan pronto como sea posible, y llevar adelante varios proyectos en los que ya trabajamos”.
Además, de acuerdo con la explicación de un video compartido por el embajador, Chan envió en chino un “mensaje de reconocimiento” a la Escuela Cubana de Wushu “y a su presidente y fundador, Roberto Vargas Lee, y su compromiso de visitarla cuando viaje a Cuba”.
Chan Kong-sang (Hong Kong, 1954), conocido por su nombre artístico Jackie Chan, es un artista marcial, comediante, cantante, actor, acróbata, doble de acción y cineasta. Famoso por sus comedias de kung-fu, Chang ha sido cuestionado por sus posturas a favor de políticas del régimen comunista chino y opiniones equivocadas respecto a los derechos humanos.
“No sé si es mejor tener libertad o no tenerla. Si eres muy libre, terminas como Hong Kong ahora... que puede llegar a ser muy caótica y podría terminar como Taiwán. Los chinos necesitamos ser controlados”, dijo Chang en un foro de industrias creativas en China, en 2009.
En 2012, el actor y estrella de Kung Fu provocó la indignación en internet tras la publicación de una entrevista donde criticó que supuestamente “Hong Kong se ha convertido en una ciudad de protesta, reprendemos a China y sus líderes, reprendemos todo lo que queremos y protestamos contra todo”.
“Las autoridades deberían estipular sobre qué asuntos la gente puede protestar y sobre cuáles asuntos no está permitido”, agregó Chan, según un informe de Global Voices.
Portada: Collage de ADN Cuba con imágenes de Gage Skidmore y Twitter de embajador cubano