Un accidente en el kilómetro 305 de la Autopista Nacional de Cuba cobró la vida de cuatro personas y dejó dos lesionados este sábado 9 de abril, según reportaron usuarios en redes sociales. El siniestro tuvo lugar en el tramo perteneciente al municipio Placetas, provincia Villa Clara, debido al choque de dos autos.
El reporte fue realizado a través del perfil de Yosbani González en el grupo de Facebook "Accidentes buses & camiones por más experiencia y menos víctimas!" y, según el usuario, los vehículos involucrados fueron un “Hyundai i10 y un Chevrolet del 55”.
En comentarios de los internautas se pudo constatar que la zona es considerada peligrosa por la condición actual de la carretera. En este sentido, un internauta identificado como Fernando Méndez Elizondo comentó: “Si algo te puedo decir es que la vía ahí está tan mala, pero tan mala, que es imposible manejar y con el agua que ha caído en estos días prepárense para futuros súper huecos”.
Un conductor señaló, además, que en el tramo comprendido entre el kilómetro 263 y el 323 “el único carril que sirve es el del medio. Todos quieren ir por él”.
No obstante, otro grupo de usuarios también responsabilizó a los choferes y su falta de precaución. “Nadie respeta los límites de velocidad, ni las señales obligatorias y de orientación. Después lamentamos hechos como éste y lloramos a familiares y amigos” declaró Luis R Rodríguez.
Al cierre de 2021, Cuba reportó un total de 589 fallecidos a consecuencia de accidentes de tránsito, 8369 accidentes y 5859 lesionados según informaciones de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV).
El 64,7 % de los accidentes ocurrió en las zonas urbanas, y de estos, el 53 % en áreas residenciales.
Según el medio oficialista Granma, "más del 70 % de las provincias incrementaron accidentes y fallecidos", siendo La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila las más afectadas, y Guantánamo el único territorio con una notable disminución de la tasa de siniestros.
Entre las medidas preventivas adoptadas el año anterior estuvo la realización de 3 420 pruebas de alcoholemia y la suspensión de 346 licencias de manejo, por periodos comprendidos entre seis meses y un año, a quienes se les detectó una concentración de alcohol en sangre superior al límite permitido.