El dirigente italiano de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, Ricardo Fraccari, se presentó en el programa “Bola Viva” de la TV Cubana para mostrar su desacuerdo con la iniciativa de una Asociación Cubana de Peloteros Profesionales que intente representar a Cuba en eventos internacionales.
“Las únicas entidades que pueden organizar un equipo nacional con los colores, la bandera, el nombre, son las Federaciones Nacionales en cualquier evento de la WBSC”, declaró el directivo a los seguidores de la pelota en Cuba.
Según Fraccari, por el momento, nada que esté fuera de la Federación Cubana de Béisbol será posible, mientras sean torneos clasificatorios que formen parte de la organización que él dirige, como el Clásico Mundial de 2023.
“Riccardo Fraccari salió en la TV cubana intentando parar el impacto del proyecto de la Asociación de Peloteros Profesionales Cubanos @beisprocuba de jugar de manera independiente, sin vínculo alguno con la fracasada Federación del deporte en la Isla”, respondió en Twitter el director del sitio web Swing Completo.
La nueva Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP, por sus siglas en inglés) promueve por estos días la conformación de un equipo de atletas emigrados para representar a la isla en el próximo Clásico Mundial de Béisbol, entre otros eventos. Si no pudiera ser el Clásico, tal vez podrían jugar en otros eventos, como la Serie del Caribe.
A la iniciativa se han sumado varios peloteros en activo en MLB, como los hermanos Gurriel, Aledmys Díaz, Yordan Álvarez y Pito Abreu, entre otros. El trío de los Astros de Houston fue de los últimos en pedir que se unieran a la iniciativa de los cubanos en el exilio.
“Estoy orgulloso de lo que se está logrando, y cuando se concrete ya veré a varios que no querían al principio querer unirse y quizá sea tarde porque sentaste un precedente por tu decisión anterior. Felicito a todos los que se están uniendo a la asociación”, precisó otro ex ligamayorista, Henry Urrutia.