Condenas de hasta 12 años para manifestantes del 11J en Santiago de Cuba

Cinco de los ocho manifestantes pertenecen a la misma familia
Cinco de los ocho manifestantes pertenecen a la misma familia
 

Reproduce este artículo

El Tribunal Municipal de Santiago de Cuba impuso condenas de hasta 12 años de cárcel para ocho manifestantes del 11 de julio de 2021 en el poblado El Caney de esa ciudad, informó este lunes Radio Televisión Martí.

Según la nota de ese medio, cinco de los ocho manifestantes pertenecen a la misma familia.

Los santiagueros recibieron condenas de entre cinco y 12 años por delitos que van desde propagación de epidemias, desacato, atentado y desórdenes públicos hasta evasión de presos, resistencia e instigación a delinquir. Solo uno de los detenidos fue liberado con una multa.

"Tengo en prisión a mi tío Iván Arocha Arocha, a mi primo Iván Arocha Quiala y al igual que estos se encuentran Eduardo Reinaldo Machado Arocha y Enrique Ferrer Echeverría, con sentencias de hasta 12 años de privación de libertad", declaró el joven Dayron Yunior Labrada Linares. De hecho, Labarada Linares se encuentra actualmente bajo fianza, pero si en la vista de apelación es ratificada su pena de siete años de cárcel, tendrá que ir a un centro penitenciario.

De acuerdo con Labrada Linares, el proceso penal ha sido injusto, "pues me imputan delitos que no cometí y que fueron manipulados por el fiscal".

"Cuando nos manifestamos no pensamos que tuviera tanta gravedad, pues solamente pedíamos libertad, medicamentos, alimentos, por la escasez que nos está afectando", añadió el joven de 23 años.

De acuerdo con Labrada Linares, la manifestación fue totalmente pacífica y los únicos que agredieron fueron los policías.

Agregó que el Tribunal no tomó en cuenta sus testimonios y solamente escuchó a los testigos de la Fiscalía.

Según las Conclusiones Provisionales de la Fiscalía, "los acusados, con el fin de sembrar el caos, socavar y resquebrajar la confianza en las fuerzas policiales como garantes del orden, la disciplina social y la tranquilidad ciudadanas, vulneraron el desempeño correcto de las funciones públicas, mancillaron la figura del presidente y alentaron al pueblo a la ingobernabilidad y a la desorganización".

"Solo espero que no nos dejen desamparados y que tarde o temprano se haga justicia", declaró Labrada Linares a Radio Televisión Martí.

*Foto: 14ymedio

 

Relacionados