Cubanos en redes sociales mostraron este viernes su descontento con el viraje del comentarista y presentador de televisión Yunior Smith Rodríguez, quien pasó de ser un vocero acérrimo del régimen comunista, a declarar que está “decepcionado” del castrismo, mientras viaja rumbo a Estados Unidos.
El analista internacional y periodista de la estatal Televisión Cubana confirmó en sus redes sociales que se encuentra camino a la frontera con México con el propósito de emigrar de manera permanente a EEUU porque se cansó del régimen y de "aquella mierda putrefacta”.
“Yunior no es víctima de nada. Es simplemente un oportunista que vivió del sistema hasta que le convino a ambos. Se llama oportunismo, y Cuba está llenita”, afirmó en Twitter el activista y comunicador independiente Jancel Moreno.
En su publicación agregó capturas de pantalla de textos en medios oficiales en los que Smith arremetía contra un informe de EEUU sobre los derechos humanos en el hemisferio, y difamó al líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer.
Mónica Baró, periodista exiliada reconocida con el Premio Gabo 2019, opinó en un post público de Facebook que “en un medio estatal [cubano], a pesar de la censura, hay un margen de decisión. Usted puede decir NO o buscar otro trabajo. Nada justifica los discursos de odio. Menos en este siglo”.
La reportera agregó sobre la declaración de Smith: “Yo no creo en arrepentimientos en la frontera de Estados Unidos”. En los comentarios a su post, Baró añadió que, en el periodismo cubano “si te prestas para lo que él [Smith] se prestó es porque quieres”.
Otro que reaccionó fue el tunero Henry Urrutia, pelotero cubano que juega en ligas profesionales de México. El atleta, hijo del destacado jugador Ermidelio Urrutia, señaló en Twitter: “me encanta ver estas cosas para que muchos vean la doble moral de personajes como este. Se la pasan hablando de TODO lo mal que hace el imperialismo yankee, pero ahora quiere cruzar para los Miamis. Increíble”.
El reguetonero conocido como El Úniko opinó en su muro de Facebook que Yunior Smith es un “vocero de la dictadura”, y publicó un meme con imágenes del presentador en varios de sus momentos en televisión y con pullover homenaje al guerrillero comunista Che Guevara.
El mea culpa de Yunior Smith
En una publicación de Facebook, Smith publicó una imagen en la que pueden verse sus botas enfangadas por el tránsito a pie, probablemente desde Nicaragua a la frontera sur de los Estados Unidos, para solicitar asilo político.
“Mi viaje comenzó como el de otros miles de cubanos que en los últimos meses se cansaron de arar en la arena y decidieron marchar, escapar de tanta mierda putrefacta, de la mentira, de la desesperanza”, comenzó.
También expresa su resentimiento hacia el gobierno “endemoniado” que provoca “divisiones de familias, sueños truncados, vidas jodidas para siempre por una política mezquina, cargada de orgullo, de rencor, y la jodida mentira que lo hace todo turbio, oscuro, incierto”.
Reveló además tener un hermano preso político en Cuba, aunque hace un par de años Smith no dudara en sentenciar en el Noticiero: “No aceptaremos jamás a seres como [José Daniel] Ferrer”. Y agregó que el líder de la Unpacu, preso actualmente en Cuba, es alguien de “mala calaña” y un “personero con el que cuenta” Estados Unidos para atacar a Cuba.
En su declaración de arrepentimiento, Smith señala que poco a poco fue dándose cuenta de que el “bloqueo” no era el culpable de todas las limitaciones y las malas decisiones en la isla. Comenzó, dice, “con el asco por aquella bofetada infame del ministro de cultura, por la crisis sanitaria en Matanzas, con el abuso policial asqueroso del 11 de julio, con el llamado de Canel a enfrentar cubanos contra cubanos, con palos, como perros”.
Tras el levantamiento popular del 11 de julio pasado, Smith relacionó las protestas con “maniobras injerencistas” del “gobierno estadounidense” y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). En un noticiero oficial, afirmó que “el gobierno estadounidense se hace pasar por defensor de los cubanos, pero incita a la violencia en el país y al mismo tiempo se entromete los asuntos internos”.
Ahora, el periodista expresa que fue un convencido y un romántico enamorado del comunismo, porque así se lo inculcaron por años y, aunque encontraba errores, siempre trataba de justificarlos. Finalmente, se califica como un iluso, porque “tanta mierda atragantada en el pecho por años puede llegar a convencer”.
“Todo el mundo sabe o debería saber que la 'prensa oficialista' en Cuba es monigote y marioneta para sostener en el poder a los que viven del poder. Víctimas en mayoría de un sistema asqueroso que nos usa y ni siquiera nos paga bien. Porque muchos creen que todos tenemos altos salarios, y carros y jabas de comida, y solo unos pocos venden su alma a niveles tales que les otorgues tales beneficios”, sentenció en su publicación, que ha sido compartida un centenar de veces en Facebook, pero de cuya sinceridad muchos dudan.
"Ojalá lo viren para atrás. Se pasó años de vocero en el NTV diciendo mentiras y engañando a viejas, ¿y ahora quiere irse? Uno tiene que ser congruente con lo que hace y dice", afirmó un usuario de Twitter.