Lázaro Quintero Bermúdez, hijo de un cubano que recorre más de 800 kilómetros para cumplir una promesa a la Patrona de Cuba, dijo que se reunirá con su padre camino a El Cobre, santuario de la virgen, para decirle que es su héroe.
“Decirle que lo amo, que es mi héroe”, expresó Quintero al periodista Julio Acanda en un video compartido en YouTube, donde admitió que, tras diez años de padecer cáncer, tuvo una recaída grave en diciembre y su padre decidió suplicarle a la Virgen de la Caridad del Cobre, cuyo santuario está ubicado en Santiago de Cuba.
Omar Quintero Montes de Oca se desplaza moviendo un carrito de ofrendas para la patrona de Cuba, con banderitas cubanas y un letrero que plasma su voluntad: “de La Habana al Cobre”.
El 12 de febrero llegó a Camagüey y, durante su paso por Ciego de Ávila y otros territorios que transitó antes, muchos cubanos han salido a apoyarlo con alimentos y dinero para que pueda continuar.
En entrevista con el periódico Escambray, el peregrino comentó que su hijo lo llamaba constantemente para saber por dónde iba y cómo estaba.
“Ya tengo 56 años, soy hipertenso y sufro de una hernia discal que ni se ha enterado de mi andar. Mi preparación para enfrentar la travesía es solo psicológica. Las fuerzas están, tanto es así que fumo desde los 14 años y ahora me doy cuenta de que estoy entero. Subí las lomas de Matanzas como si nada. Claro, yo sé que en eso está mucho mi fe”, dijo sobre su voluntad de llegar a El Cobre para cumplir su promesa.
El santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, meta de su peregrinación, es uno de los sitios icónicos de Cuba.
A diario suben al altar de la Patrona miles de cubanos y turistas a dejar sus promesas y a pedir salud y bienestar, así como a llevarse algunas piedras de cobre, una estatuilla de la Virgen o simplemente la experiencia de haberla honrado.