Misladis Carmenates Hidalgo, de 43 años, fue asesinada por su esposo en la ciudad de Camgüey después de propinarle once puñaladas, en lo que constituye el segundo feminicidio de 2022, informó este 10 de enero La Hora de Cuba.
Además de esto, el hombre degolló a la mujer y se dio a la fuga, sin que se conozcan las causas del crimen. Un familiar refirió al citado medio, en condición de anonimato, que el victimario se había alcoholizado antes de cometer el delito, el 6 de enero.
“El homicida es conocido como Manduco, unos diez años menor que la víctima, de apellido Oropesa y con vivienda en una finca cercana al caserío de Belén, en el municipio Najasa”, precisó La Hora de Cuba.
“Manduco” viajó 70 kilómetros hasta una finca familiar y el mismo día se entregó a la Policía en Cuatro Caminos, cabecera del municipio Najasa. Fue transferido a una estación en la ciudad de Camagüey.
El pasado 2 de enero murió la primera mujer cubana por razones de género en el 2022. La víctima, Maylén Guerra García tenía dos hijos y trabajaba como custodio en la refinería de azúcar Chiquitico Fabregat, informó la revista Alas Tensas.
Guerra García fue asesinada en el batey Chiquitico Fabregat, municipio Remedios, provincia Villa Clara. Según la nota de Alas Tensas el agresor era su pareja y asesinó a Guerra García en la casa de ambos.
Fuentes comunitarias consultadas por la revista indicaron que existían antecedentes de violencia machista en esta relación.
Organizaciones independientes contabilizaron unos 31 feminicidios en Cuba durante el 2021, una cifra que supera los 29 asesinatos por razón de género ocurridos en 2020.
El último caso reportado en diciembre de 2021 fue el asesinato de una mujer embarazada de 24 años en la provincia Santiago de Cuba.
Desde noviembre del 2019 un grupo de cubanas presentó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular la solicitud de una Ley Integral contra la Violencia de Género. La Asamblea agendó para el 2028 la aprobación de disposiciones jurídicas al respecto.
Las últimas estadísticas oficiales sobre feminicidios en la Isla datan del 2016, cuando el régimen entregó un informe nacional a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde refería una tasa de feminicidios de 0.99 por cada 100 000 habitantes de la población femenina de 15 años o más, para un total de 47 feminicidios.