El Gran Maestro Internacional cubano Leinier Domínguez quedó este domingo subcampeón del Campeonato Nacional de Ajedrez de EEUU, tras hacer tablas con Timur Gareyev, poco después de que Hikaru Nakamura derrotara a Jeffery Xiong.
El cotejo discurrió por los cauces de una "defensa siciliana" y se extendió hasta 77 jugadas, tras las cuales ambos contendientes habían conseguido estabilizar su posición.
El cubano volvió a mostrar ante Gareyev el alto nivel exhibido en el torneo, en el que queda invicto, pero su rival, con negras, jugó también con suma precisión, sentenciando el torneo y privando a Domínguez de disputar una ronda de desempate a partidas rápidas, modalidad en la que es tercero en el mundo.
La actuación de Leinier Domínguez llega tras dos años inactivo.
Domínguez (2,739 ELO) acudió a la final empatado en la cima del campeonato con Nakamura (2,746 ELO) y Fabiano Caruana (2,828 ELO), quien pactó tablas este domingo con Samuel Shankland.
Hikaru Nakamura ha conseguido finalmente 8 puntos, por 7 y medio Domínguez y Caruana.
Las partidas se desarrollaron en el club de ajedrez del Salón de la Fama norteamericano en la ciudad de San Luis, Missouri.