El artista cubano Arturo Sandoval, uno de los músicos de la isla más reconocidos a nivel mundial, se lamentó este 2 de enero por el escaso apoyo internacional a favor de la lucha por la libertad de Cuba.
“En realidad, no hemos recibido el apoyo internacional que tanto necesita el pueblo cubano; es muy triste ver tanto maltrato y atropellos contra un pueblo indefenso y cansado de ver su futuro tronchado por un desgobierno totalitario y criminal”, escribió Sandoval en La Voz de las Américas.
Sandoval condenó la represión contra los ciudadanos en la isla que salieron a las calles el 11 de julio y recordó que el pueblo está desarmado e indefenso ante el poder del Estado. La solidaridad internacional es indispensable para socorrerlo.
“Hoy en día hay cientos de jóvenes encarcelados por el simple hecho de manifestarse pacíficamente en contra de la dictadura. Me pregunto, ¿cuánto más podrá resistir ese país de vivir aterrorizados y en la miseria absoluta?”, concluyó.
El gobierno de Estados Unidos, Naciones Unidas y la Unión Europea figuran entre las entidades internacionales que condenaron la represión contra las manifestaciones de julio en Cuba, con palabras más que con hechos.
Las protestas comenzaron en San Antonio de los Baños, Artemisa, y se extendieron a decenas de localidades del país los días 11 y 12 de julio gracias a Internet.
A inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio. Las penas oscilas entre algunos meses y más de 20 años de prisión.
De acuerdo con Cubalex, solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad —122 de ellos por cargos de sedición— y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.
"Las peticiones fiscales contra manifestantes pacíficos en Cuba prácticamente equiparan las protestas con los delitos de homicidio. De concretarse, estas serían las sanciones de cárcel más altas desde la Primavera Negra de 2003 por motivos políticos”, indicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.