La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó a cientos de migrantes haitianos a principio de esta semana que han sido regresados a su país.
Un total de 202 haitianos fueron rescatados de las aguas el día martes, a unas 20 millas al noroeste de Cap Du Mole, en Haití, según un comunicado publicado por la Guardia Costera.
Los migrantes se encontraban en una embarcación de 50 pies que estaba sobrecargada, dijeron las autoridades. Posteriormente, el bote fue destruido por ser “un peligro para la navegación”.
“Los migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos por mar, a menudo se encuentran en embarcaciones extremadamente sobrecargadas, no aptas para navegar y sin equipo de seguridad", informó el teniente David Steele, oficial de enlace de la Guardia Costera de la embajada de Estados Unidos en Haití.
Los migrantes haitianos fueron devueltos a su país el día jueves. No se reportaron heridos o personas con problemas médicos importantes.
El mismo jueves por tarde, 199 migrantes haitianos fueron rescatados de un carguero de 50 pies al sureste de Pointe de la Plateforme, en Haití.
Todos los migrantes fueron llevados a bordo de la embarcación de la Guardia Costera y trasladados de forma segura a las autoridades haitianas este sábado.
Desde el 1 de octubre de 2020, la Guardia Costera de Estados Unidos ha rescatado a 1.527 migrantes haitianos.