El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó este domingo del fallecimiento en La Habana de su embajador en Cuba, Bernardino Cano Radil, por complicaciones derivadas de la COVID-19.
La Cancillería comunicó el deceso de Cano en un tuit que no especifica las causas, pero en declaraciones citadas por medios locales, el vicecanciller nacional de Paraguay, Marcelo Scappini, informó que el diplomático “estuvo en una dura batalla contra el COVID-19 desde hace 10 días”.
“Entró en fase crítica y no resistió”, explicó Scappini. Según añadió, Cano estaba intubado y su situación de salud entró en deterioro.
“La Cancillería está de luto. Fue un diplomático de primera, un excelente político”, dijo el vicecanciller, que además comentó que la esposa e hijos mayores del embajador, al que el ministerio refiere como un destacado luchador por la democracia y la libertad en Paraguay, están en Cuba.
De acuerdo con el funcionario, las autoridades paraguayas están haciendo las gestiones correspondientes para poder repatriar los restos, en apego a los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia de coronavirus, que en Cuba asiste a su tercer y peor rebrote desde la detección de los primeros casos en la isla, en marzo de 2020.
Lea también
Este domingo, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba reportó el fallecimiento de 80 personas por complicaciones derivadas de la COVID-19, entre ellas un niño de un año, una gestante y dos recién paridas.
Según los datos oficiales, que no mencionaron de manera distintiva el caso del diplomático paraguayo, en las últimas 24 horas se diagnosticaron 8034 nuevos positivos en el país. De estos, 14 fueron casos importados desde el exterior, mientras que el resto fueron contagios derivados de los eventos de transmisión autóctona existentes en la isla.
Con los nuevos incrementos, el acumulado de casos de coronavirus en Cuba desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, asciende a 745 202, mientras que los fallecimientos como consecuencia de la enfermedad suman 6299.