Ortega ordena arresto domiciliario de candidata a la vicepresidencia

Berenice Quezada competiría por el mismo puesto al que aspira la esposa de Ortega, Rosario Murillo, quien inscribió su nombre oficialmente el lunes.
Berenice-Quesada
 

Reproduce este artículo

La opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) denunció este 4 de agosto el arresto e inhabilitación de su candidata a la vicepresidencia de Nicaragua, Berenice Quezada, cuando faltan tres meses para los comicios en los que Daniel Ortega busca la reelección.

Quezada “fue notificada en su casa por las autoridades judiciales y del Ministerio Público, acompañadas por la Policía, que quedaba a partir de ese momento en retención domiciliaria, sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular”, señaló la Alianza en una declaración.

La joven de 27 años, que fue Miss Nicaragua 2017 y cuya candidatura había sido inscrita de manera oficial el pasado lunes, “se encuentra actualmente en su casa con custodia policial”, agregó la agrupación.

De momento las autoridades nicaragüenses no han confirmado ni desmentido esa denuncia, sin embargo, los sandinistas habían pedido su inhabilitación

La víspera, un grupo de ciudadanos que se identifican como “víctimas y familiares del terrorismo golpista de 2018” solicitaron la medida ante la gubernamental Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Según ellos, Quesada había “incitado al odio y la rebelión” durante el estallido social de 2018 contra el régimen sandinista, que cobró la vida de 300 personas a manos de las fuerzas represivas del Gobierno.

Al mismo tiempo, medios oficiales aseguran que la ex reina de belleza incitó al odio luego de que su alianza inscribiera a sus candidatos a presidente y vicepresidenta, diputados ante la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En ese momento, Quezada hizo un llamado a votar el 7 de noviembre para demostrar que en Nicaragua no quieren “más dictaduras”, en alusión al régimen de Daniel Ortega.

Además, dijo que, a su juicio, los nicaragüenses se definieron políticamente tras la revuelta popular que estalló en abril de 2018 por unas controvertidas reformas a la seguridad social y que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia del presidente Ortega, debido a que respondió con la fuerza.

Quezada se convierte en la primera candidata inscrita oficialmente a un cargo de elección popular en ser arrestada por las autoridades, que desde fines de mayo han detenido a 32 personas, entre ellos siete aspirantes a la Presidencia de la oposición, mientras otros dos abandonaron el país para evitar ser capturados.

Una de ellos es Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien figuraba como favorita para vencer al FSLN.

Los opositores son acusados de "traición" a la patria, al amparo de una polémica ley aprobada en diciembre pasado a petición del gobierno que castiga con cárcel (de 10 a 15 años) a quienes promuevan la injerencia extranjera y apoyen las sanciones internacionales.

Ortega ha acusado a los opositores encarcelados de "terroristas" y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

La víspera, Ortega inscribió formalmente su candidatura. Lo acompaña su esposa Rosario Murillo como compañera de fórmula, que compite por el mismo cargo al que optaba Berenice Quesada.

 

Relacionados