Elsa se convierte en huracán antes de tocar Florida

Ráfagas de viento y lluvia de la tormenta Elsa comenzaron a aparecer en Key West este martes por la mañana y se han hecho más fuertes en la tarde y la noche.
Elsa-huracán
 

Reproduce este artículo

El ciclón Elsa se convirtió en huracán categoría uno poco antes de tocar las costas de Florida, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés).

La costa este de la península se encuentra bajo alerta, mientras las lluvias y los vientos del fenómeno ya afectan los Cayos, informan medios locales.

El NHC indicó en su boletín de las 20:00 horas de Miami, que Elsa se encontraba a unos 165 km al noroeste de de Tampa, en la parte central del litoral occidental de Florida.

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se desplaza en dirección norte con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.

Según el pronóstico del NHC, Elsa se moverá "cerca o sobre partes de la costa oeste de Florida" esta tarde y noche y se pronostica que "toque tierra el miércoles en el norte de la costa del Golfo de Florida", para luego atravesar el jueves el sureste de Estados Unidos. 

El NHC ha emitido un aviso de huracán a lo largo de la costa oeste del litoral floridano, entre Egmont Key (cerca de Tampa) y Steinhatchee River, en el noroeste del estado, y hay una advertencia de marejada ciclónica para la costa oeste desde Bonita Beach hasta Aucilla River, incluida la bahía de Tampa.

Permanece un aviso de tormenta tropical para los Cayos de Florida, desde Cayo Craig hacia el oeste hasta Dry Tortugas, y en la costa oeste desde Flamingo hasta el sur de Egmont Key y al norte del río Steinhatchee hasta Ochlockonee River. 

Al respecto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió el domingo a los floridanos que estén preparados para fuertes lluvias, vientos y marejadas ciclónicas.

DeSantis declaró estado de emergencia en los condados de Charlotte, Citrus, Collier, DeSoto, Hardee, Hernando, Hillsborough, Lee, Levy, Miami-Dade, Monroe, Pasco, Pinellas y Sarasota, con el fin de facilitar la entrega de recursos si es necesario.

Aunque la trayectoria de la tormenta Elsa no es tan pronunciada en Miami-Dade, el condado tuvo que ser declarado emergencia ante el trágico derrumbe del Champlain Towers, en Surfside, donde la estructura restante del edificio fue derribada en una demolición controlada.

Se ha recomendado a las embarcaciones con destino al sur de Florida, buscar un destino alternativo y puertos seguros.

En la base MacDill de la Fuerza Aérea, en Tampa, se ha ordenado llevar a los aviones a otra base en Wichita, en Kansas, para evitar daños mayores.

 

Relacionados