El escritor Abel Prieto, más conocido como funcionario cultural del régimen cubano, arremetió contra la canción del momento sobre Cuba: “Patria y Vida”. La colaboración entre Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky denuncia la falta de libertades en la isla que se dice “socialista”.
El canto de libertad de varios músicos urbanos nacidos en la isla, exponiendo ante el mundo a la dictadura, levanta reacciones entre los funcionarios y medios de prensa del castrismo. Uno de los primeros en responder es Prieto, ex ministro de Cultura y presidente de Casa de las Américas, quien ofreció declaraciones a la agencia oficialista Prensa Latina. Afirmó que no renunciará a la consigna Patria o Muerte, slogan del fallecido tirano Fidel Castro.
Desde el título, una contraposición al lema “Patria o muerte” del régimen, hasta la última palabra, la canción que debutó en la noche del martes en las plataformas musicales, acompañada de un video, es abiertamente contraria al gobierno de Cuba y a sus políticas.
Prieto la tildó de “estrategia asociada al cambio de mandato en Estados Unidos y al temor de los grupos más extremos de la Florida a una transformación en la política bilateral”.
El ex asesor del general Raúl Castro, aseguró que es un “panfleto musical”, y que sus autores “son músicos populares y fueron seleccionados por eso”.
Lamenta que “el tema posee un mensaje político abierto y sin matices (…) con insultos propios de la peor propaganda anticubana”, aunque “Patria y Vida” no utiliza lenguaje soez y se limita a desnudar los privilegios y la represión ejercida por la clase dirigente, de la que Abel Prieto forma parte.
Sugirió que el tema es un “llamado similar al realizado por el entonces presidente Barack Obama, durante su visita a Cuba en marzo de 2016”, de olvidar la historia oficial del castrismo.
“La canción reafirma uno de los deseos de los enemigos de la Revolución: que la acción de los movimientos subversivos se mantenga viva y adquiera cierta credibilidad o legitimidad en el pueblo”, afirmó Prieto.
Cubanos apoyan la canción viral
Luego de estar apenas un día en la plataforma YouTube, el video publicado en la cuenta de Yotuel Romero sobrepasó el medio millón de reproducciones.
Cuatro populares cantantes cubanos, Yotuel (ex integrante de Orishas), el compositor e intérprete Descemer Bueno, los raperos del underground Maykel Osorbo y El Funky, así como el famoso grupo Gente de Zona, unieron sus voces para condenar los más de 60 años de “represión” y de “dignidad pisoteada” en la isla “socialista”, y hacen votos por un “nuevo amanecer”.
Lea también
“No más mentiras. El pueblo pide libertad, no más doctrina. Ya no gritemos patria o muerte sino Patria y Vida”, afirman estos artistas en la canción.
Pese al rechazo de Abel Prieto, el Ministerio de Cultura y otras instituciones del régimen, el tema (en el que también participa como performer el artista Luis Manuel Otero Alcántara), ha calado hondo en buena parte de los cubanos y el exilio. En Patria y Vida, también se revindica la lucha del Movimiento San Isidro a favor de libertades y derechos humanos en Cuba.
Hasta el momento de publicar esta nota, el video oficial, dirigido por el premiado realizador cubano Asiel Babastro, registraba más de 520 mil visualizaciones y 48 mil likes en YouTube.
El estribillo recurre al juego de dominó, muy popular entre los cubanos, para lanzar un mensaje de cambio: “Se acabó, tu cinco nueve yo doble dos. Ya se acabó, sesenta años trancado el dominó, mira se acabó, tu cinco nueve yo doble dos. Ya se acabó, sesenta años trancando el dominó”, rapea Yotuel.
“Ya ustedes están sobrando, ya no les queda nada, ya se van bajando. El pueblo se cansó de estar aguantando. Un nuevo amanecer estamos esperando”, dice El Funky en referencia al régimen surgido tras el triunfo de la “revolución” en enero de 1959.
Gente de Zona, Yotuel Romero, Descemer Bueno, El Osorbo y El Funky manifiestan cantando su apoyo al Movimiento San Isidro, formado por jóvenes artistas que protestan pacíficamente contra dos leyes de 2018 y 2019 que coartan la libertad de expresión y han despertado la solidaridad de ciudadanos comunes.
Incluso, en la letra de “Patria y vida” se menciona la irrupción de agentes de la Seguridad del Estado el 26 de noviembre a la sede de la agrupación para reprimir a los acuartelados que leían poesía y participaban en una huelga de hambre para exigir la liberación del rapero contestatario Denis Solís.
“Rompieron nuestra puerta, violaron nuestro templo y el mundo está consciente de que el Movimiento San Isidro continúa puesto”, dispara Osorbo.
“¿Qué celebramos si la gente anda de prisa cambiando al Che Guevara y Martí por la divisa?”, dicen en una referencia a la reciente reforma monetaria.