Mafia rumana extiende sus tentáculos a México y trafica con cubanos

Políticos, policías y empresarios estarían implicados en una red de tráfico de personas en México, financiada por la mafia rumana, que sacó a cubanos de la isla de manera ilegal.
mafia-rumana
 

Reproduce este artículo

Autoridades mexicanas y estadounidenses investigan una red de tráfico de personas, especialmente cubanos, que involucraría a políticos, policías y funcionarios de ese país con la mafia rumana.

El tráfico de indocumentados de nacionalidad cubana fue otro de los ilícitos en los que incurrió la mafia rumana y lo habría hecho de la mano de varios políticos de Quintana Roo, a quienes la Unidad de Inteligencia Financiera ya les congeló sus cuentas bancarias.

Uno de los actores clave es José Luis Jonathan Yong Mendoza, ex secretario de seguridad pública de Cancún y aspirante a diputado local por Morena, así como su padre, José Luis Yong Cruz, quienes forman parte de la red que trafica indocumentados cubanos que arriban a las costas de ese estado, según el FBI.

Además, están implicados Francisco Evadio Garibay Osorio, ex director del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública y su hijo Iván Eliud Garibay Pulido, quien fue funcionario de la administración local.

De acuerdo a las investigaciones, que comenzaron en 2014, el empresario Luis Manuel Álvarez Adán conocido como “El Cubano”, por ser originario de ese país, acusó a los Garibay de recaudar cuotas para organizaciones criminales y el trasiego de cubanos desde las costas de la isla con ayuda del entonces gobernador Roberto Borge.

“El Cubano” fue detenido acusado de extorsionar a otros empresarios de Cancún y en julio de 2018 murió ahorcado en un presunto suicidio en una celda de la cárcel de Cancún.

Hasta el momento, los órganos de inteligencia de México han puesto tras las rejas a varios políticos, de unos cinco partidos mexicanos, lo mismo de derecha que de izquierda, quienes estaba implicados en el negocio como protectores de estos traficantes y de sus jefes rumanos.

Según el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que lleva el caso, Santiago Nieto, hasta el momento han identificado tres criminales de ese país que hacían de conexión con los políticos y testaferros locales para la trata de personas.

En entrevista con Milenio, agregó que este hallazgo es importante porque, para resolver el caso “no basta con atacar a los sicarios, o en este caso a los líderes de las bandas, sino que es necesario desarticular primero las estructuras financieras que los protegen, en un segundo paso la corrupción política que finalmente les da cobijo y la protección sobre todo en los ámbitos locales.

Al respecto, la UIF ha congelado unas 72 cuentas bancarias relacionadas con la mafia rumana. Uno de ellas pertenecería al líder, llamado Florian Tudor, que se encuentra en la cárcel.

Existen dos tipologías de trata; las mujeres extranjeras traías al país con engaños, se les retiene el pasaporte y son obligadas a prostituirse; el otro es mecanismo es aquél en el que sobre todo niñas son llevadas principalmente a Estados Unidos u otras ciudades del país a lo mismo a ejercer prostitución forzada.

 

Relacionados