La corona de antipasto, que en italiano significa 'antes del plato principal', es un tipo de entrada típico en la gastronomía italiana. El antipasto consiste en un aperitivo servido antes de comer los platos principales, y puede incluir especialidades, aceitunas, affettati (rodajas de salami), marisco diverso, alcachofas, cuñas de frittata, entre otros. El objetivo del antipasto es abrir el apetito antes de la comida, sin saturar los sentidos.
Puede incluir tanto carne como verduras, siendo por regla general los alimentos fríos. Los elementos cárnicos, cortados en rodajas, incluyen por ejemplo el prosciutto (jamón), fiambres y embutidos, entre otros. El antipasto típico suele estar constituido por pepinillos, cebollas, morrones y bottarga, macerados en una mezcla de vinagre y salmuera. A veces se incluye fruta, como puede ser melón o higos, o una fondue piamontesa (verduras crudas acompañadas con salsas y queso fundido).
Porciones: 1 corona
Ingredientes:
- 1 manojo de romero fresco
- 1 1/2 taza de cheddar en cubos
- 15 rodajas de salami
- 4 onzas de bloque de queso azul
- 1 racimo pequeño de uvas
- 8 onzas de prosciutto, enrollado en manojos
- 1 queso de cabra redondo pequeño
- 1/2 taza de aceitunas curadas
- Tostadas de baguette o galletas saladas, para servir
Preparación:
1. En una fuente para servir, coloque el romero alrededor del borde como una corona. En el interior, dejando espacio para otro anillo y pan o galletas en el medio, coloque queso cheddar, salami, uvas, prosciutto, queso de cabra y aceitunas.
2. Forme más romero en una corona más pequeña adentro y coloque crostini o galletas en el centro para servir.