Un día después de que la Seguridad del Estado en Baracoa, provincia Guantánamno, detuviera y amenazara "con desaparecer” a Yoel Acosta Gámez, volvieron a su casa para allanarla, arrestarlo e imponerle una multa por "promover la contrarrevolución", según relató este martes a Radio Televisión Martí el propio activista.
Acosta Gámez, colaborador de la agencia Palenque Visión, dijo que las autoridades policiales que entraron el domingo a su casa "buscaban mi teléfono pero como lo pudieron encontrar", y entonces ocuparon una libreta donde tenía anotados varios números.
Luego lo detuvieron y llevaron para la estación de Policía de Baracoa, donde varios oficiales de la Seguridad del Estado "que se trasladaron hacia allí desde Guantánamo" le dijeron que si seguía como colaborador de Palenque Visión lo "iban a desaparecer”, precisó.
De igual manera formularon amenazas “contra mi esposa y mi niño, que está muy enfermo e incluso contra mi hermana, que es militante del Partido, y contra mi papá, que trabaja con el gobierno y está a punto de jubilarse", agregó.
"También me dijeron que tenía que dejar de relacionarme con Rolando Rodríguez Lobaina, director de Palenque Visión", aseguró.
Las amenazas, a criterio de Acosta Gámez, buscan que abandone su colaboración con el medio independiente, y no se reúna con otros jóvenes de la localidad para expresarse abiertamente a favor de un cambio de sistema político en Cuba.
Dijo que el pasado domingo otro joven de la localidad, José Andy Lobaina Moreira, fue detenido, multado y amenazado para que no se relacione con la oposición.
La pasada semana, Acosta Gámez fue detenido, sometido a maltratos y amenazas para que deje de realizar reportajes críticos al gobierno, mientras una situación similar ocurrió en Camagüey con otro de los colaboradores de Palenque Visión.