Un grupo de sacerdotes del culto de Ifá (babalawos de la religión afrocubana) enviaron al presidente cubano Miguel Díaz-Canel un mpaka que se consagra en la Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba para que le sirva como “resguardo y talismán en la alta responsabilidad de conducir los destinos de la isla”, según publican diarios oficiales.
El mpaka fue “santiguado” en manos del ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, a quien se le encargó que lo entregara en las manos de Díaz-Canel y se le explicó los pasos que debe dar el mandatario para hacer uso de esta “prenda” religiosa, construida a partir de un cuerno de buey y que contiene los mismo elementos mágicos de la nganga o caldero donde se guardan todos los objetos de culto de los practicante de la Regla Bantú o Palo Monte.
El pasado año, en el marco de la propia Fiesta del Fuego, otro mpaka fue entregado al expresidente Raúl Castro, adornado con colores rojo y negro como símbolo del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.
Según conocedores del tema de esta religión afrocubana, el mpaka es algo parecido a una nganga viva, “una escultura inspirada en una nganga de verdad (caldero de los paleros), que es el centro de la fuerza mágica y el símbolo más fuerte que han conservado de la cultura africana en Cuba.
En las imágenes de la noticia, divulgada en la cuenta de Facebook del periodista, se puede ver a uno de los sacerdotes escupir ron al cuerno de buey que sostiene dicho funcionario en sus manos.