La Fiscalía de Colombia envió a prisión a Francisco Antonio Durango Úsuga, alias ‘Ariel’ o ‘La Frita’, integrante del grupo armado la ‘Segunda Marquetalia’, quien fue capturado el pasado sábado 25 de julio en Maicao, La Guajira, cerca a la frontera con Venezuela, por un comando especial de la Policía de Colombia.
Según las investigaciones, ‘Ariel’ se desplazó hacia Venezuela para sostener reuniones y recibir instrucciones de sus jefes, alias ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’, para realizar algunas coordinaciones con respecto a otras estructuras de la Costa Atlántica.
‘Ariel’ cuenta con un historial delictivo de 30 años, perteneció a las extintas FARC y abandonó el proceso de paz para retomar las armas con la autodenominada disidencias de Márquez, la ‘Segunda Marquetalia’. Es considerado como una pieza clave para la organización, por coordinar las actividades de tráfico de drogas en la frontera con Venezuela y en el interior del país.
“Al capturado, que durante 30 años ha sembrado el terror con su accionar, se le atribuyen, entre otros delitos, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y el manejo de narcotráfico en zona fronteriza con Venezuela.”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente de Colombia, Iván Duque.
Este sujeto también tenía a su mando los frentes 18 y 36 de las disidencias, que se encargaban de operar al norte y nordeste del departamento de Antioquia, con quienes al parecer acordaba los movimientos de tropas, drogas y armas en la zona.
La Policía de Colombia comenzó a hacer un seguimiento más cercano a alias ‘Ariel’ desde que apareció en el video donde ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘el Paisa’, rechazaron el proceso de paz entre el gobierno y las FARC, y anunciaron que retomaban las armas.
“Este narcoterrorista aparece, junto a alias ‘Iván Márquez’ y otros delincuentes, en un vídeo publicado en 2019 a través de redes sociales, atribuyéndose la conformación de un grupo armado ilegal denominado ‘Segunda Marquetalia’.”, señaló Duque.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, le imputó a ‘Ariel’ el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión o tráfico de estupefacientes, presentando material probatorio de la participación de esta persona en diversas actividades ilícitas.
Con éste, ya son dos los golpes que han dado las autoridades a la organización de ‘Iván Márquez’ en menos de dos semanas; el otro ocurrió el pasado jueves 16 de julio, cuando el Ejército de Colombia detuvo a Domingo Ramos Cortés, alias ‘Hermes’, encargado de coordinar operaciones de narcotráfico y de extorsionar a campesinos y comerciantes, además era considerado hombre de confianza de Hernán Darío Velásquez, alias ‘el Paisa’.