Doce reos de la cárcel de Cieneguillas, en el central estado mexicano de Zacatecas, escaparon ayer 7 de mayo por un túnel que construyeron ellos mismos durante seis meses. Son miembros de Los Zetas y el Cartel del Norte, dos de las organizaciones criminales más peligrosas del país.
Tras comenzar las investigaciones, el director de Prevención y Reinserción Social, Miguel Rivera Villa, informó que se trata de internos de “alta peligrosidad” que se encontraban allí por los delitos de secuestro agravado, homicidio calificado, robo calificado y feminicidio. Las penas a cumplir iban desde los ocho hasta los 57 años de cárcel.
Los presos emprendieron la fuga 22 minutos después de las 14:00 horas a través del dormitorio 1, localizado en el primer anexo del penal.
El túnel comenzaba en una de las áreas de confinamiento y su entrada estaba cubierta por una losa que la disimulaba. Además, esta se encontraba arrinconada, de manera que no pudiera ser advertida por los custodios. “Es un túnel normal, pero muy bien disimulado”, aseguró Rivera Villa a medios locales.
La tierra fue sacada gradualmente, aprovechando que en el penal se realizaban trabajos de construcción en ciertas áreas. Estos anexos son relativamente nuevos y recientemente se había instalado una malla antiescalable de unos 100 metros de alto.
El pasadizo tiene aproximadamente 50 metros de largo y no presenta una sola dirección, sino que se bifurca en varios caminos, lo que aumenta la complejidad del mismo y, con ello, la de la investigación de las autoridades.
Sin embargo, el director de Prevención informó que los ahora prófugos tuvieron que ser ayudados por personal del exterior durante la construcción y la fuga.
De hecho, uno de los cuatro detenidos por el escape es un policía estatal de Zacatecas, quien acompañado de otra persona, transportaba a dos de los prófugos en una camioneta roja. Los cuatro lograron ser detenidos y asegurados por otros elementos de seguridad.
La fuga de Cieneguillas fue sorprendida por personal de custodia que se encontraba haciendo vigilancia desde la torre y logró ver como los internos salían del recinto penitenciario. Realizaron disparos para alertar y evitar que continuara la fuga, pero esto fue imposible.
Casi de inmediato comenzó un operativo de búsqueda, coordinado por el secretario de Seguridad Pública del estado, Ismael Camberos.
Rivera Villa informó que están siendo investigados tanto custodios como policías estatales que se encontraban a las afueras de la cárcel al momento de la fuga. También, se están realizando revisiones exhaustivas en varias áreas del lugar para verificar que no existan otros métodos de escape de los reos.