La Guardia Costera de EEUU interceptó a 10 inmigrantes cubanos y dos presuntos contrabandistas el pasado lunes lunes a 12 millas de la provincia de Villa Clara, Cuba.
Un despacho este sábado de la Guardia Costera indicó que las fuerzas del Distrito 7 de ese cuerpo armado recibieron “una notificación de la salida ilegal de un barco de 30 pies de velocidad rápida con 12 personas a bordo en las cercanías de la provincia de Villa Clara”.
La tripulación de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami, HC-144 Ocean Sentry, localizó la embarcación y transportó al equipo de la Guardia Costera Raymond Evans (WPC-1110) a la ubicación donde embarcaron 10 hombres y dos mujeres.
El equipo de la Guardia Costera Evans repatrió a los 10 inmigrantes cubanos de regreso a su lugar de origen. Los dos presuntos contrabandistas, señala la fuente, fueron transferidos bajo custodia de la sección de Investigaciones de Seguridad Nacional (Homeland Security).
"La Guardia Costera mantiene un esfuerzo enfocado y coordinado con múltiples activos de la agencia para interceptar cualquier intento de inmigrar ilegalmente por mar a los Estados Unidos", dijo el Contralmirante Peter J. Brown, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.
“Aquellos que sean interceptados en el mar intentando inmigrar ilegalmente serán repatriados a su país de acuerdo con la política de inmigración de los EEUU. Las operaciones de contención para migrantes salvan vidas, y necesitamos el apoyo de las comunidades locales, las familias y los medios de comunicación para ayudar a reiterar los peligros de tomar estos viajes inseguros”, indicó Brown.
La Guardia Costera informó que aproximadamente 291 migrantes cubanos han intentado ingresar ilegalmente a los EEUU por vía marítima en el año fiscal 2019, en comparación con los 384 para año 2018.