Luis Alberto García pide que suspendan las clases en las escuelas cubanas

El actor Luis Alberto García denuncia la falta de conciencia del gobierno cubano de continuar las clases ante la propagación del Coronavirus
Fotos tomada del perfil de Pedrito el paquetero
 

Reproduce este artículo

Mientras un número creciente de países cierran fronteras con el objetivo de no propagar el contagio del coronavirus, Cuba abre las suyas permitiendo  el ingreso de extranjeros a la isla. Pero no es solo la única medida a la cual el gobierno castrista está haciendo caso omiso. La continuidad de clases puede ser un factor vulnerable para la propagación del virus.

Muchas personas en Cuba denuncian la falta ante lo anteriormente mencionado a pesar de que los niños y adolescentes son menos del 2% de todos los contagios informados en el mundo. Solo un menor de diez años fue hospitalizado en cuidados intensivos (en China) y no se han reportado fallecimientos en menores de 15 años. Pero “los niños pueden ser asintomáticos y estar repartiendo el virus a sus contactos.

Así lo han denunciado varias personas en la isla como el actor Luis Alberto García quien en su perfil de Facebook comentó: 

"320 alumnos tiene Las Clavellinas, la Escuela Primaria en la que estudian mis dos hijas pequeñas y 32 trabajadores, entre docentes y no docentes.
Si sumamos los más de 320 familiares que acompañan a los infantes todas las mañanas de este mundo a su centro de estudios, toda vez que en muchas ocasiones asiste con los niños más de un acompañante (como en el caso de nuestra familia), más los transeúntes ocasionales y las personas que trabajan o son clientes de Dulcinea ( la cafetería de la esquina) en la que algunos padres y madres compran la merienda de sus niños a diario, la cifra de SERES HUMANOS que se juntan en media hora todas las mañanas en tan solo 100 metros ronda las ¡¡¡ 800 !!!"

El artista reflexiona "Pensemos que esto mismo se multiplica a todo lo largo y ancho de nuestro archipiélago en todas las escuelas primarias y círculos infantiles. Y en menor grado ( porque los alumnos ya van solos) en todos los centros escolares de los otros niveles de enseñanza.
Dije en un post anterior que me parece una medida muy acertada suspender las actividades culturales o deportivas, capaces de convocar a más de 100 personas. ( por cierto, nadie me dice por qué cien personas es el tope para un virus mortífero). Bien claro dejé que la salud de cubanos y cubanas debe y tiene que ser la prioridad número uno del gobierno"

"Lo que no me entra en la cabeza entonces, es que las autoridades vean el peligro de contagio en ambos tipos de actividades (culturales o deportivas) y no en las escolares. Y menos aún en las TURÍSTICAS. Algo no cuadra en ese cuadre que están cuadrando los cuadros que nos han tocado. En países “Amigos y Enemigos” según las etiquetas al uso, la primera medida tomada ha sido el cierre de las escuelas. Cierre total. Los niños y jóvenes son oro. En todas partes del mundo mundial. Yo creo que aquí también, porque siempre me dijeron que son la esperanza del mundo"- comenta el artista-.

Casi al terminar su post el reconocido actor cubano reclama no solo para el y su familia, sino para el pueblo cubano en general:

CIERREN LAS ESCUELAS.
Las clases pueden darlas por Televisión o la radio.

TRANQUEN LAS FRONTERAS.
Uno o dos meses sin esos dólares, euros, yenes, libras, yuanes, serán muy duros, pero con más ciudadanos vivos.

Lo digo en serio: con la salud de mis niñas no quiero juego ni quinielas ni riesgos lunáticos.
Espero que respeten nuestra patria potestad si su madre y yo decidimos en algún momento que no asistan a su escuela. Que es muy buena, por cierto. Y con maestras excelentes.

A esta decisión del gobierno cubano se suma además la desfachatez y falta de percepción del riezgo de los dirigentes cubanos, evidenciándose a todas luces de manos de la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez, quien agregó al medio oficialista cubano Juventud Rebelde que "Porque aparezca un caso no se cerrará el centro escolar —puntualizó— solo se tomarán medidas con aquellos alumnos que son más cercanos al enfermo"

 

Relacionados