Inauguran "moderno Lavatín" con solo una lavadora semiautomática en Matanzas

Es inaugurado el primer lavatín de Matanzas en el municipio de Los Arabos pero la moderna instalación solo cuenta con una lavadora semiautomática.
mujer mira la unica lavadora del primer lavatín de Matanzas.
 

Reproduce este artículo

Girón, el diario del régimen de los castro en la provincia de Matanzas, publicó una noticia este sábado 14 de marzo ponderando la inauguración del primer lavatín en el municipio de Los Arabos, perteneciente a esa occidental provincia.

Como parte del proyecto Espumas, el cual es coauspiciado por la Empresa Nacional de Servicios y la Federación de Mujeres Cubanas, el lavatín de Los Arabos está habilitado con una moderna lavadora semiautomática y el detergente necesario para lavar la ropa de quienes deseen la prestación del servicio, y según palabras del Girón, la nueva iniciativa sirve para "aliviar la situación de la mujer trabajadora", personas que viven solas u otras.

Es importante remarcar que la dictadura de La Habana tiene una proyección ante la sociedad puramente machista, incapaz de desprenderse del machismo heredado de épocas anteriores, y "aliviar la situación de la mujer trabajadora", delata su persistencia en una cultura y orden patriarcal que no le permite pensar en que un hombre, el hombre, también puede hacer uso del servicio que ofrece el lavatín de Los Arabos.

Por otro lado, deja mucho que desear el recién inaugurado centro, al disponer de una sola lavadora, más aun, una semiautomática, sobre todo, cuando fue pensado desde la Federación de Mujeres Cubanas, para "aliviar la situación de la mujer trabajadora", y es una mujer la contratada para prestar los servicios del lavatín.

A la inauguración del lugar asistió Odalis García Pérez, secretaria general de la organización femenina en esa provincia, quien declaró que: "Entre los planteamientos de las federadas está la petición de contar con otras fuentes de empleo, sobre todo para las mujeres de las zonas rurales, y también la búsqueda de alternativas para mejorar la calidad de vida".

En la actividad también estuvo presente Santa Virgen Ramírez Naranjo, quien fue contrata para operar la lavadora, y encargarse de las otras tareas que demanda, el lavado de la ropa.

Haciendo uso de la palabra Santa Virgen Ramírez dijo: "Es una oportunidad muy buena que me ha dado la FMC. Me siento muy agradecida. Nunca pensé que iba a tener esta oportunidad en mis manos".

Como parte del proyecto Espumas, la Empresa Nacional de Servicios y la Federación de Mujeres Cubanas, tienen planeado para los próximos días abrir otros centros como el del municipio de Los Arabos en otros municipios de esa provincia.

 

Relacionados