Skip to main content

Reciben en Cuba restos mortales de cubana fallecida en naufragio

Los restos mortales de Amarilys Malagón Pérez, una de las fallecidas en el naufragio de balseros cubanos el 27 de septiembre en las cercanías de Key West, fueron recibidos en Cuba

Actualizado: Mon, 11/07/2022 - 16:53

Los restos mortales de Amarilys Malagón Pérez, una de las personas fallecidas en el naufragio de balseros cubanos el 27 de septiembre en las cercanías de Key West, fueron recibidos por su familia en Cuba el pasado 4 de noviembre.

El cuerpo fue recibido en el municipio  Güira de Melena, en la provincia Artemisa, dentro de un féretro clausurado, según informó América TeVé.


Malagón Pérez partió junto a otros 26 balseros el 23 de septiembre último, desde Matanzas rumbo a la Florida, pero la embarcación zozobró por inclemencias del tiempo en pleno avance del huracán Ian.

Recientemente, familiares de la joven de 26 años identificaron su cuerpo en una funeraria del Condado Miami-Dade.

“Podemos decir sin ninguna duda que es nuestro familiar”, aseguró entre lágrimas Asley Ángel, tras ver los restos de la balsera de 26 años de edad, de acuerdo con un reporte de Univision 23.

Casi un mes después, Asley, en una llamada telefónica a la madre de la víctima, le dice: “Entramos ahora y acabamos de ver, sus tatuajes, lo miré, por todas partes, son los mismos rasgos, todo, todo, el tatuaje está intacto, lo único que tiene es la falta de pintura como en un petalito pero es el tatuaje de nuestra niña, es 100%”.

Del grupo de migrantes  sobrevivieron apenas 9 personas, que relataron haber navegado durante varios días en medio de los fuertes vientos y la lluvia que azotaba a los Cayos mientras se acercaba el ciclón. Ya habían divisado la costa de Estados Unidos cuando se produjo el naufragio.

Las cenizas de Analiet Pentón Guillén, también fallecida en el incidente, fueron entregadas a su madre en Cuba en una pequeña urna de madera.

En el año fiscal que recién culminó, unos 6182 cubanos fueron detenidos en el mar.

Además de por la vía marítima, miles de cubanos intentan ingresar a territorio estadounidense por tierra. La agencia de Protección de Aduanas y Frontera de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) contabilizó desde el 1 de octubre del pasado año y hasta el 30 de septiembre, a 224.607 cubanos que solicitaron asilo político en territorio estadounidense luego de ingresar por las fronteras terrestres del país.