Policía hiere de bala a migrante cubana en Veracruz, México
Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a la mujer herida, mientras agentes de Protección Civil limpiaron la zona, pues se regó combustible
Actualizado: October 13, 2022 2:33pm
Policías mexicanos hirieron de bala el martes a una migrante cubana identificada como Marylín Almaguer Hidalgo, de 37 años, y fue trasladada al Hospital General de Córdoba, Veracruz, reportó la prensa local.
La mujer fue herida en el glúteo izquierdo y no hay peligro para su vida.
De acuerdo con la nota de El Mundo, el tiroteo ocurrió en medio de la persecución a un vehículo Van que transitaba con 26 migrantes cubanos sobre la carretera Córdoba-Amatlán, y terminó estrellado contra cuatro vehículos estacionados en la colonia José María Pino Suárez.
Uno de los policías municipales disparó al menos dos veces a la camioneta y el conductor, Carlos César Pérez, de 34 años, perdió el control del vehículo y chocó contra tres autos y una camioneta estacionados sobre la carretera a Amatlán.
Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a la mujer herida, mientras agentes de Protección Civil limpiaron la zona, pues se derramó combustible a causa del choque.
También intervinieron agentes del Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional, Policías y Tránsito Municipal. Los migrantes fueron trasladados a la base en Ayuacan.
Por su parte, el conductor de la camioneta quedó a disposición de la Fiscalía General de la República por el presunto delito de tráfico de personas.
La situación ha sido tensa en la última semana con los migrantes cubanos en México. El lunes pasado, un grupo de 50 cubanos, incluidos menores, se atrincheraron dentro de un autobús de turismo para evitar ser detenidos por las autoridades de migración en la carretera Transístmica, en el tramo Sayula de Alemán a Acayucan, reportó la prensa local.
Según el reporte de TeleClicTV, los cubanos le sustrajeron las llaves al conductor y se encerraron junto a él dentro del vehículo.
El grupo tenía un permiso especial de tránsito, pero sólo para los estados de Chiapas y Oaxaca, por lo que al intentar cruzar territorio mexicano fueron detenidos.
Ante la negativa de bajar del autobús, agentes del Instituto Nacional de Migración les comunicaron que tenían dos opciones: ser llevados a la estación migratoria de Acayucan y definir su situación legal o regresar a Chiapas y conservar su permiso provisional.
Finalmente, los cubanos fueron devueltos a Oaxaca sin perder su permiso provisional de tránsito.