Skip to main content

Otros 34 balseros cubanos llegan a Islas Caimán

El grupo, compuesto por seis mujeres y 28 hombres, es el tercero que arriba en la semana y el sexto del mes de octubre

Image
Embarcación de balseros cubanos en Islas Caimán
Cayman Islands Customs and Border Control | Embarcación de balseros cubanos en Islas Caimán

Actualizado: Sat, 10/29/2022 - 19:13

Una embarcación con 34 balseros cubanos llegó esta semana a Islas Caimán, según confirmaron fuentes oficiales de ese territorio británico en el Caribe.

El grupo, compuesto por seis mujeres y 28 hombres, es el tercero en arribar en la semana a Islas Caimán y el sexto barco del mes de octubre, como parte de la creciente ola migratoria cubana.

“Los migrantes están retenidos en Gran Caimán, ya sea en el Centro de Detención de Inmigración, en alojamientos temporales en centros cívicos o en la comunidad, especialmente los que están a la espera de solicitar asilo”, informó el portal de noticias Cayman News Service.

Solo en octubre han arribado unos 71 migrantes procedentes de Cuba y se especula que cerca de 256 se encuentran allí.

 

Cubanos repatriados

El medio sostiene que Islas Caimán no ha deportado cubanos desde antes de la pandemia de COVID-19, y que no se registran repatriaciones formales. Sin embargo, en agosto tres cubanos fueron repatriados, según comunicó el Cayman Compass.

Una fuente dijo a ese sitio que los cubanos son procesados en apego a protocolos internaciones e internos y que hasta el momento no existe una decisión clara sobre los aún detenidos en instalaciones de Aduanas y Control Fronterizo (CBC).

Entre los cubanos recluidos se desató un brote de varicela que trajo consigo fuertes protestas. “Los migrantes permanecen alojados en sus respectivas ubicaciones”, añadió el portavoz, recordando que muchos migrantes habían decidido acampar al aire libre dentro de los terrenos cercados de los centros de detención para evitar contagiarse por el contacto con los enfermos.

En mayo de 2022 fue noticia que unos 100 cubanos estaban bajo la custodia de Islas Caimán. El Gobierno local advirtió entonces que podía verse abrumado por la llegada masiva de balseros cubanos.

Solo en el año fiscal 2021, Islas Caimán invirtió 850 mil dólares en la gestión de migrantes, según reporte del CBC en la discusión del Plan de Contingencia de Migración Masiva.

Cuba vive el mayor éxodo migratorio de su historia. Durante el año fiscal 2022, Estados Unidos detuvo a más de 900 cubanos por vía marítima y a un total de 224 607 cubanos indocumentados en las fronteras norte y sur, lo que representa un aumento del 471% con respecto al 2021.