Skip to main content

Migrantes cubanos hacen colas kilométricas de más de tres horas para solicitar ayudas en Miami

Pese a esta situación, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, asegura que no hay una crisis en la ciudad

Image
Oficinas de ayudas en Miami y cubanos esperando
Montaje ADN Cuba | Oficinas de ayudas en Miami y cubanos esperando

Actualizado: 25 November, 2022

 

Cientos de migrantes cubanos hacen colas kilométricas de más de tres horas, a diario, en la ciudad de Miami para solicitar ayudas alimentarias y para iniciar trámites por el seguro social o la licencia de conducción, informaron desde el canal local Univisión 23.

Según el reporte, las oficinas “amanecen a diario” con enormes colas de migrantes, en su mayoría cubanos.

Hay latinos con más de un mes en la ciudad que siguen sin ayudas públicas y con los trámites paralizados ante la oleada de miles de migrantes que han llegado a la Florida.

“Fuimos a una agencia de children (Departamento de Niños y Familias) y eran tantas las personas que decidimos dejar la cola y venirnos para acá, pero aquí está bastante complicado también. Aquí llevamos alrededor de tres horas”, declaró el cubano Delfín Morales desde las afueras de una oficina.

A pesar de esta situación, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, aseguró a Univisión 23 que no hay una crisis en las oficinas de la ciudad.

“Hasta ahora no tenemos un problema muy grave en la comunidad, porque hay muchos ayudando, entonces no estamos a un nivel de crisis”, precisó Levine Cava.

La funcionaria norteamericana agregó que era "muy difícil" conocer los datos de los fondos que se estaban destinando para estas ayudas y cuántos migrantes las solicitan, porque “estos datos vienen del estado y ellos no están dando recién, entonces no tenemos los números”.

Contrariamente, la activista comunitaria de “American Friends Services” Berta Sanles denunció la “difícil situación” de los migrantes recién llegados, que se encuentran con este “colapso” de los servicios públicos.

“Hemos tenido casos de personas que nos cuentan que les están cobrando hasta quince mil dólares por hacer un asilo político y el gobierno a estas personas los está dejando entrar, pero no les está facilitando la manera de poder soportarse, no tienen un permiso de trabajo. Muchos llegan a casas de las familias y se les comienzan a acumular los meses”, insistió Sanles.

Las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE. UU. arrojaron que casi 30 mil cubanos cruzaron la frontera sur de Estados Unidos en el mes de octubre de 2022.

Exactamente entraron al país norteño en el último mes un total de 29 mil 872 migrantes cubanos. Los sectores fronterizos más utilizados por los cubanos para entrar han sido el del Río (12.627), Yuma (7.897), al Paso (2.669), Tucson (1.895), el Centro (1.579) y Valle del Río Grande (1.195).

Hasta el momento el pico de entrada de cubanos a Estados Unidos por la frontera sur se produjo entre los meses de marzo y abril, con 32 153 y 34 839, respectivamente. Pero las cifras no dejan de ser altísimas mes tras mes.

 

 


Inmigración