Skip to main content

Migrantes cubanos detenidos en Bahamas están en HUELGA DE HAMBRE

En una segunda misiva, el grupo añadió que continúan las violaciones de derechos humanos, sobre todo en cuanto a servicios sanitarios y alimenticios

Image
Cubanos detenidos en Nassau.
Facebook | Cubanos detenidos en Nassau.

Actualizado: Thu, 12/15/2022 - 08:04

Un grupo de migrantes cubanos que se encuentra detenido desde el 27 de noviembre pasado en Nassau, Bahamas, inició una huelga de hambre como protesta a las violaciones de derechos humanos que se cometen contra ellos.

Los balseros enviaron dos cartas desde Nassau al reportero Mario J. Pentón explicando que "la comida no sirve, nos tratan como perros salvajes porque no quieren a nadie. Tenemos enfermos y muchos y no tenemos medicinas y no dan respuesta de nada; incluso tenemos cubanos presos que ni sus familiares saben nada de ellos y los dan por muertos".

En una segunda misiva, el grupo añadió que continúan las violaciones de derechos humanos, sobre todo en cuanto a servicios sanitarios y alimenticios.

El grupo de migrantes denunció que hay tres personas enfermas que no han recibido atención médica.

Además, "tenemos cubanos durmiendo en el piso desde hace tiempo. No se cambian las colchas y sábanas hace meses; es una injusticia. Por favor, Mario, ya los cubanos no dan más. Todos tenemos miedo por las golpizas que dan. Y después te meten en un hueco para que te cures solo. Hasta las mujeres están plantadas, parecen animales en jaulas".

Un hermano de uno de los migrantes contó a ADN Cuba que fueron detenidos a finales de noviembre en Cayo Sal, pero hasta el momento no hay fecha para su repatriación a la isla.

Igualmente ADN Cuba recibió un audio de la madre de uno de los detenidos, quien expresó: "Ahora dicen que están plantados porque Cuba no autoriza su deportación y no tienen atención médica, nada. Ahí está mi hijo y los hijos de muchas cubanas aquí que estamos muy preocupadas. Queremos que los deporten para Cuba y si no, para Miami, pero que hagan algo".

Según el comunicado oficial de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF, por sus siglas en inglés), el 27 de noviembre sus oficiales identificaron un velero rústico con 13 migrantes cubanos, cerca de Cayo Sal.

"Los migrantes llegarán hoy a la base de Coral Harbour, donde serán entregados al Departamento de Inmigración de Bahamas para su posterior procesamiento", agrega la nota oficial.

Cada año son interceptados cientos de migrantes cubanos en aguas de Bahamas, que intentan llegar por vía marítima a Estados Unidos.

En lo que va de 2022 las autoridades de Bahamas han interceptado a más de 500 balseros cubanos.

A mediados de octubre, la directora del Departamento de Inmigración del Gobierno de Bahamas, Keturah Ferguson, declaró que el Ejecutivo ha gastado más de 2,3 millones de dólares en repatriar a migrantes mayormente haitianos y cubanos durante este año.

Hasta el momento se desconoce el número exacto de migrantes cubanos en huelga.


Migración