Habla la hermana del piloto cubano que se fugó en avioneta a Florida
El piloto santaclareño que arribó a Florida en una avioneta soviética está a la espera de una entrevista de miedo creíble
Creado: October 26, 2022 11:49am
Actualizado: October 26, 2022 11:59am
Elisabeth Martínez, hermana del piloto cubano Rubén Martínez Machado, que llegó la semana pasada a Florida desde la isla a bordo de una avioneta soviética de fumigación, conversó con el canal Telemundo 51 sobre el futuro de su hermano.
Ante la posibilidad de que regresen a su hermano a Cuba, la joven señaló que luego de la decisión que él tomó “lo mejor es que se pueda quedar allá”. “No queremos que regrese”, dijo.
Elisabeth agregó que su mamá está “bastante mal” y prácticamente “no quiere levantarse de la cama”.
“Está triste y supongo que hasta que no se sepa algo real sobre él, no se sentirá mejor”, añadió en su conversación telefónica con Telemundo 51. La joven precisó que desde ese día no ha tenido más contacto con su hermano.
Aprovechando la oportunidad de hablar con un medio en Miami, la joven le envió un mensaje al piloto entre lágrimas: “Te amo, cuídate y que todo te salga bien. Comunícate con nosotras apenas puedas. Te queremos mucho”.
El abogado de inmigración Eduardo Soto, quien representa al piloto cubano recién llegado, ya sostuvo un primer encuentro con Rubén y cree que podrá probar ese “miedo creíble” y que “él se quedará acá, en este país”.
“Antes que nada, Estados Unidos tiene la obligación de escuchar a alguien que grite, que tiene miedo de volver a su país. En este caso mi cliente tiene un temor horrible”, explicó.
Este 25 de octubre el piloto de 29 años fue trasladado al centro de migrantes de Krome, en Florida, y sigue a la espera de una entrevista de “miedo creíble”.
“Cuando la persona pasa una entrevista de miedo creíble, ya se toma una decisión de si es positivo, soltarlo o no”, añadió su abogado, que confía en que lo liberen muy pronto.
Sin embargo, el experto en seguridad aérea Wayne Black, en declaraciones a Telemundo, expuso consideraciones sobre el caso que apuntan a la “vulnerabilidad” de Estados Unidos con estas entradas aéreas, supuestamente sin ser detectadas.
"Mi preocupación personal es si fue detectado o no, y por qué no se detuvo, si realmente no estamos tan seguros como deberíamos. ¿Qué pasa si ese avión hubiese caído sobre una escuela?", insistió.
El pasado 22 de octubre, Rubén Martínez llegó al aeropuerto de Entrenamiento Dade -Collier en Ochoppee, en Florida, a bordo de una avioneta de fumigación, desde la provincia cubana de Sancti Spíritus.