Skip to main content

Guardia Costera repatría a 68 cubanos

Un grupo de 86 balseros cubanos fue repatriado este 4 de noviembre a la isla por la Guardia Costera de Estados Unidos

Image
Balsa rústica construida por cubanos para emigrar
USCG | Balsa rústica construida por cubanos para emigrar

Actualizado: 4 November, 2022

 

Un grupo de 86 balseros cubanos fue repatriado este 4 de noviembre a la isla por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG por sus siglas en inglés), luego de ser interceptados en el mar, a bordo de embarcaciones rústicas.

Un comunicado de la USCG reporta que los migrantes fueron devueltos por la tripulación del Coast Guard Cutter William Trump.

Amplía la información que los cubanos fueron interceptados en cinco interdicciones, la primera de las cuales tuvo lugar el lunes a las 11 de la mañana, a 10 millas de Cayo Largo. 

El segundo grupo fue detectado por el Coast Guard Cutter Raymond Evans, que “alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación casera, el lunes, a las 2:40 p.m., a unas 50 millas al sur de Cayo Marquesas”.

Otras dos ocurrieron el lunes, y la última, el martes en horas del mediodía.

El jefe de respuesta del Distrito Siete de la USCG, Ben Golightly, recordó que los rescates están ocurriendo muy lejos de las costas, y que usualmente las “embarcaciones no están construidas para sobrevivir a la travesía, poniendo más vidas en riesgo y algunas incluso perdiendo la vida en el mar”.

Cuba vive una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de su historia, lo que impulsa a las personas a emigrar en masa, principalmente hacia los Estados Unidos. De acuerdo con datos proporcionados por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés), desde el 1 de octubre de 2022, fecha de inicio del año fiscal 2023, las tripulaciones de guardacostas norteamericanos han interceptado a 1374 balseros cubanos en el mar.

En el año fiscal que recién culminó, unos 6182 cubanos fueron detenidos en el mar.

Además de por la vía marítima, miles de cubanos intentan ingresar a territorio estadounidense por tierra. La agencia de Protección de Aduanas y Frontera de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) contabilizó desde el 1 de octubre del pasado año y hasta el 30 de septiembre, a 224.607 cubanos que solicitaron asilo político en territorio estadounidense luego de ingresar por las fronteras terrestres del país.

El monto supera con creces lo registrado en los años fiscales 2021 y 2020, cuando los cubanos que ingresaron por esa vía sumaron 39.303 y 14.015, respectivamente.


 


Migración