Skip to main content

Guardia Costera impide que embarcaciones cubanas lleguen a Florida

Tripulaciones de la Guardia Costera impidieron este 24 de noviembre que dos embarcaciones con migrantes cubanos llegaran a las costas de Estados Unidos

Image
Balseros cubanos
Twitter | Balseros cubanos

Actualizado: 25 November, 2022

 

Tripulaciones de la Guardia Costera impidieron este 24 de noviembre que dos embarcaciones con migrantes cubanos llegaran a las costas de Estados Unidos.

Un tuit de esa institución mostró fotos de los balseros al momento de ser detenidos, pero sin ofrecer más detalles al respecto.

Por otro lado, dos grupos de migrantes cubanos irregulares lograron llegar a los Cayos de Florida el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, según informó la Patrulla Fronteriza de ese país (USBP, por su sigla en inglés).

“Ambos grupos de migrantes llegaron en embarcaciones caseras” , agregó  Walter N. Slosar, jefe de la USBP en Miami. Uno de los botes, tiene en su costado de estribor el letrero “Corralillo”, lo que podría indicar que procede del poblado homónimo ubicado en la provincia cubana Villa Clara, en la costa norte de la isla.


Según datos oficiales, los agentes de la Guardia Costera de EE. UU. han interceptado desde el 1 de octubre hasta la fecha a un total de 2243 balseros.

Un comunicado de esa instancia presume que que este año podría superar la cifra récord del año fiscal 2022, cuando la institución detuvo a 6182 migrantes cubanos en las costas de la Florida.

La crisis que atraviesa la isla obliga a miles de cubanos a emprender travesías, ya sea por tierra o por mar, para intentar llegar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro y de libertades.

La tripulación del guardacostas Venturous repatrió a 185 cubanos a Matanzas el martes pasado, luego de interdicciones frente a la costa de Florida.

Otros grupos de balseros fueron interceptados los días 14, 15, 16 y 17 7 19 de este mes de noviembre y devueltos a la isla.

Desgraciadamente, no todos los migrantes cumplen el "sueño americano" ni sobreviven la travesía. El lunes en la noche, la Guardia Costera suspendió la búsqueda de los balseros desaparecidos a unas 50 millas de Little Torch Key, en la Florida, que habían salido de Jaimanitas, en La Habana.

Inicialmente, la tripulación del guardacostas Pablo Valent rescató a nueve personas y recuperó un cuerpo, para recuperar otros cinco cuerpos entre el domingo y el lunes.


Inmigración