Skip to main content

Guardia Costera deporta a 83 balseros cubanos

Los migrantes cubanos fueron interceptados en diferentes momentos a lo largo de la semana, según infomó un comunicado oficial de esa institución pública

Image
Embarcación rústica cubana
USCG | Embarcación rústica cubana

Actualizado: 13 November, 2022

 

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este sábado a 83 balseros cubanos que intentaron llegar a costas de la Florida.

Los migrantes cubanos fueron interceptados en diferentes momentos a lo largo de la semana, según infomó un comunicado oficial de esa institución pública.

El pasado domingo 6 de noviembre fueron detectadas cuatro de las embarcaciones cubanas y otras tres el lunes.

El teniente Connor Ives, del Distrito Siete de la Guardia Costera (USCG por sus siglas en inglés), expresó al respecto que los migrantes deben agenciarse maneras seguras y legales de llegar a Estados Unidos y no arriesgar sus vidas.

La Guardia Costera, junto con nuestros socios, continuará deteniendo la migración ilegal en el mar y devolviendo a las personas a su país de origen o de salida”, sentenció.

Cuba vive una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de su historia, lo que impulsa a las personas a emigrar en masa, principalmente hacia los Estados Unidos. Muchos lo hacen por vía marítima en improvisadas embarcaciones. Si son atrapados por la Guardia Costera de EE. UU. (USCG, por su sigla en inglés) antes de llegar a tierra, es muy posible que los regresen a la isla gobernada por un régimen comunista, sin posibilidad de solicitar asilo.

Cientos de cubanos no logran completar la travesía  y perecen en el camino. El pasado 8 de noviembre el opositor Alberto Fonseca pedía ayuda para localizar a un grupo de migrantes cubanos presuntamente desaparecidos.

“Un grupo de al menos 23 cubanos del municipio Batabanó salieron el lunes 31 de octubre por la costa norte de Artemisa, al menos un menor y dos mujeres iban en la embarcación, están desaparecidos, cualquier información pónganse en contacto conmigo por favor”, escribió Fonseca, conocido como Albert Fonse en redes sociales.

Recientemente, uno de esos balseros fue encontrado en un hospital no identificado, aunque se ignora el paradero del resto. El joven tenía marcadas quemaduras en las muñecas.

La Guardia Costera  de Estados Unidos ha interceptado a 1702 balseros cubanos desde el 1 de octubre hasta el 12 de noviembre de 2022, una cifra bastante alta para un período tan corto. 

Durante el año fiscal que concluyó en octubre, las tripulaciones de la USCG interceptaron 6 182 cubanos en el mar, cifra récord de los últimos cinco años.


Migración