Skip to main content

Guardia Costera de EE.UU. repatria a 126 balseros cubanos

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta este momento los equipos de la Guardia Costera han interceptado a 2 755 cubanos

Image
Repatriados a Cuba.
Guardia Costera de EEUU | Repatriados a Cuba.

Actualizado: 6 December, 2022

 

Los oficiales de la Guardia Costera de EE. UU. Pablo Valent y Harold Miller repatriaron a 126 cubanos el lunes luego de varias interdicciones frente a la costa de Florida, indicó la agencia en un comunicado oficial.

La primera interdicción ocurrió el 27 de noviembre a las 6 p.m, cuando la tripulación del guardacostas Resolute notificó a los vigilantes del Sector Key West de un barco de migrantes localizado a unas 10 millas al sur de Key West.

Un día después un vecino de la zona alertó a los observadores del Sector Key West de otra embarcación con balseros cubanos, a unas 6 millas al sur de Big Pine Key. 

Asimismo, el martes pasado una tripulación aérea de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza dio el aviso a los vigilantes del Sector Key West sobre un barco de migrantes, aproximadamente a las 12:30 p.m., a unas 20 millas al sur de Marquesas Key.

Y ese mismo día, pero en la tarde, un buen samaritano informó sobre otro bote, a unas 20 millas al sur de Dry Tortugas.

"La Guardia Costera y las tripulaciones de agencias asociadas están patrullando el Estrecho de Florida, así como Barlovento y Mona, para evitar la trágica pérdida de vidas por estos viajes marítimos peligrosos e ilegales. Por tu seguridad, la de tus amigos y familiares, no te lances al mar", dijo el teniente Paul Puddington, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta la actualidad los equipos de la Guardia Costera han interceptado a 2 755 cubanos, la cifra más alta en comparación con el mismo período de tiempo en años anteriores.

Se calcula que este año podría superar la cifra récord del año fiscal 2022, cuando la Guardia Costera estadounidense detuvo a 6182 migrantes cubanos en las costas de la Florida.

Los cubanos salen a diario de la isla huyendo de una severa crisis económica y de la falta de libertades. 

Sin embargo, no todos los migrantes sobreviven a la travesía. A mediados de noviembre la Guardia Costera suspendió la búsqueda de un grupo de balseros desaparecidos a unas 50 millas de Little Torch Key, en la Florida, que habían salido de Jaimanitas, en La Habana.


Migración