Skip to main content

Guardafronteras del régimen detienen a cubanos que intentaban irse en balsa por el Malecón

Informes de varios periodistas extranjeros presentes en el lugar indican que las autoridades sacaron a los balseros del barco improvisado a plena luz del día

Actualizado: Tue, 12/13/2022 - 09:46

Los Guardafronteras del régimen detuvieron el lunes a casi una docena de cubanos que intentaban salir del país en una balsa por el Malecón de La Habana, informaron agencias de prensa internacionales.

Según el reporte de AP, los balseros viajaban en una embarcación rústica que tenía pintada una bandera de EE. UU.

Informes de varios periodistas extranjeros presentes en el lugar indican que las autoridades sacaron a los balseros del barco improvisado a plena luz del día y a menos de 500 metros de la embajada de Estados Unidos frente al Malecón.

Una de las personas que observó el incidente les gritó a los Guardafronteras: "¡Deja que se vayan!".

Por último, los agentes arrastraron la embarcación por todo el litoral hasta el puerto de La Habana y allí bajaron a los balseros.

La agencia AFP compartió un video sobre el incidente y testigos declararon que minutos antes de la interdicción dos balseros del grupo se habían tirado del barco y nadado hasta la costa, donde fueron detenidos.

El activista cubano Yannis Estrada también publicó imágenes de lo sucedido en su perfil de Twitter. "Un grupo de balseros cubanos fueron interceptados por los guardafronteras del régimen a escasa distancia del malecón de La Habana, cerca del Hotel Riviera. Imagínense el grado de desesperación de la gente para intentar este tipo de salidas ilegales por esta zona", comentó.

A diario decenas de cubanos realizan difíciles travesías por tierra o por mar huyendo de la crisis económica, social y política que atraviesa el país. Algunos, incluso, fallecen en la búsqueda de un futuro mejor.

Los viajes irregulares por el estrecho de la Florida son de los más peligrosos y han provocado muertes. Además, la mayoría de migrantes que se van por esta vía terminan siendo repatriados.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta la actualidad las tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU. han interceptado a 2.982 balseros cubanos.