Skip to main content

EE.UU. repatria a 164 balseros cubanos

Este viernes 16 de diciembre la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés) deportó a 164 balseros cubanos que fueron interceptados en las costas de Florida

Image
Balseros cubanos detenidos por la Guardia Costera
USCG | Balseros cubanos detenidos por la Guardia Costera

Actualizado: Fri, 12/16/2022 - 21:17

Este viernes 16 de diciembre la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés) deportó a 164 balseros cubanos que fueron interceptados en las inmediaciones de la costa de La Florida.
 
Un comunicado de esa entidad estadounidense informa que los cubanos fueron encontrados en diferentes días y horarios de la semana que culmina.
 
El teniente comandante Mark Cobb, del Distrito Siete de la USCG, aclaró que "Las tripulaciones de la Guardia Costera están repatriando a los individuos que intentan entrar indebidamente en los EE.UU. por mar a su país de origen o de salida" y recomendó que estos migrantes no tomen esa vía migratoria.
 
Ayer 15 de diciembre otros 162 cubanos fueron repatriados. Las detenciones fueron realizadas por la USCG entre el sábado y el lunes 12 de diciembre, en las inmediaciones de Key Colony Beach, Cay Sal (Bahamas), Key West, Snake Creek, Indian Key, Big Pine Key, el sur de Bahía Honda, Lower Matecumbe Key y Marquesas Key.
 
Pese a las advertencias, los cubanos siguen lanzándose al mar, impulsados por una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de la historia de su país. Muchos emprenden el éxodo, principalmente hacia los Estados Unidos, por vía marítima en improvisadas embarcaciones, por lo que son conocidos popularmente como “balseros”.
 
Si son atrapados por la Guardia Costera de EE. UU. antes de llegar a tierra, es muy posible que terminen deportados a la isla gobernada por un régimen comunista, sin la opción de solicitar asilo en la nación norteamericana.
 
Sin embargo, no todos los migrantes sobreviven la travesía. A mediados de noviembre la Guardia Costera suspendió la búsqueda de un grupo de balseros desaparecidos a unas 50 millas de Little Torch Key, en la Florida, que habían salido de Jaimanitas, en La Habana.
 
Desde que iniciara el actual año fiscal las tripulaciones de la Guardia Costera han detenido a 3450 cubanos en el mar. Los pronósticos de intercepciones superan los de años pasados: en 2021 unos 6182 migrantes cubanos intentaron llegar a La Florida por vía marítima.