Skip to main content

Detienen a nueve marineros cubanos en Canarias por “favorecer la inmigración ilegal”

Los cubanos son acusados de tráfico de un menor en un barco comercial de bandera panameña

Image
Nueve cubanos acusados en Canaria de tráfico ilegal de personas
Montaje ADN Cuba | Nueve cubanos acusados en Canaria de tráfico ilegal de personas

Actualizado: 21 October, 2022

 

Al menos nueve marineros cubanos fueron detenidos por la policía española en la isla de Gran Canaria como presuntos autores del delito de “favorecimiento de la inmigración ilegal” al ocultar a un polizón en su barco.

Según la agencia Europa Press, los cubanos tripulaban un barco arenero de bandera panameña que frecuentemente realiza la ruta entre el “Sahara y puertos secundarios de Canarias”.

El suceso ocurrió el pasado 10 de octubre, cuando agentes de la policía de Telde, en Gran Canaria, dieron con un menor de edad de nacionalidad marroquí en las cercanías del puerto y este les dijo que había llegado a tierra con la ayuda de “un barco arenero de bandera panameña”.

Señalan que agentes de Extranjería y Fronteras de la isla canaria determinaron "sin ningún género de dudas" que la tripulación de esta embarcación, compuesta por nueve cubanos, había participado en el tráfico del menor hacia territorio europeo.

La investigación arrojó que, una vez en el puerto grancanario, los marineros cubanos vigilaron la zona para asegurarse de que el menor desembarcara sin peligro de ser detenido, por lo cual los marineros fueron detenidos como autores de “un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal”.

Igualmente salió a la luz que esta sería la segunda ocasión en que el barco tripulado por marineros cubanos trasladaba polizones marroquíes a las Islas Canarias. En junio de este año, pero en la isla de Tenerife, fue detenido otro joven en las mismas condiciones que dijo llegar escondido en un “barco arenero”, con la diferencia de que en esa oportunidad se señaló al capitán de la embarcación panameña como responsable de la operación.

La prensa española agrega que la utilización de barcos comerciales para el tráfico de personas entre África y los puertos de Canarias, que son territorio europeo, es muy común. Los contrabandistas crean contactos con “tripulaciones permeables a la corrupción y con garantías de discreción”, como aparentemente sucedió con estos cubanos.

Finalmente señalaron que el menor marroquí encontrado en Gran Canaria se encuentra en buen estado de salud, en un centro tutelado del gobierno para migrantes ilegales.

El tráfico de personas de África a Canarias es un problema que enfrenta la comunidad europea, pues a diario cientos de personas intentan llegar a las costas canarias dada la cercanía geográfica del territorio español.

 

 

 

 

 


Internacional