Detienen a 58 migrantes cubanos en México
Autoridades mexicanas detuvieron, ayer 29 de octubre, a 58 migrantes cubanos que, junto a otros indocumentados, viajaban en 11 camionetas por el municipio de Piedras Negras
Actualizado: October 30, 2022 9:54pm
Autoridades mexicanas detuvieron, ayer 29 de octubre, a 58 migrantes cubanos que, junto a otros indocumentados, viajaban en 11 camionetas por el municipio de Piedras Negras, Coahuila.
Unos 72 migrantes de cuatro nacionalidades (Cuba, Colombia, Venezuela y República Dominicana) fueron capturados; de ellos “20 eran adultos y menores de edad que conformaban siete núcleos familiares, quienes quedaron bajo la tutela de representantes del Sistema para el Desarrollo Integran de la Familia (DIF) en la entidad”, indica una nota del Gobierno de ese país.
En el proceso de verificación que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación en estos casos se conoció que ninguno poseía documentos legales. La información oficial revela que los migrantes fueron trasladados a diferentes sedes migratorias.
Los vehículos y las 13 personas reconocidas como conductores fueron puestos a disposición de la Fiscalía General.
A mediados de octubre unos 145 cubanos también fueron detenidos en Campeche, mientras realizaban un viaje presuntamente hacia la frontera con los Estados Unidos.
Miles de cubanos han salido masivamente de la isla en los últimos dos años debido a la crisis económica, social y política por la que atraviesa el país. La ruta más transitada es a través de Nicaragua, ya que el gobierno de ese país no les solicita visa a los cubanos desde noviembre de 2021. Ya en Nicaragua, los migrantes comienzan su travesía por Centroamérica hasta llegar a México y luego se entregan a las autoridades estadounidenses en la frontera sur.
Durante el año fiscal 2022, más de 224 mil cubanos ingresaron a Estados Unidos de forma irregular, según nuevos datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 la CBP detuvo en las fronteras norte y sur a 224.607 cubanos indocumentados, lo que representa un aumento del 471% respecto al 2021.