Skip to main content

Detienen a 40 migrantes cubanos en México

Los cubanos iban a bordo de un autobús junto a tres supuestos coyotes, que intentaron escapar durante la redada

Image
Migrantes cubanos detenidos en México
El Financiero | Migrantes cubanos detenidos en México

Actualizado: Sun, 10/23/2022 - 21:48

Un grupo de 40 migrantes irregulares cubanos fueron detenidos el 22 de octubre, en la ciudad de Campeche, por activos de la Guardia Nacional de México.

Los cubanos iban a bordo de un autobús junto a tres supuestos coyotes, que intentaron escapar durante la redada. 
Una nota del periódico El Financiero informó que “El reporte se realizó alrededor de la 1 de la madrugada de este sábado cuando la Policía recibió el reporte de un autobús con matrícula 136-RN-2 y número económico 70219 de la empresa Caribeños Travel, que transportaba a cuarenta personas”.

La persecución del vehículo comenzó en el Periférico Pablo García y Montilla a la altura del Fraccionamiento El Doral. Los caribeños fueron puestos bajo custodia de la secretaría de protección y seguridad ciudadana, tras lo cual serían trasferidos al Instituto Nacional de Migración (INM).

El pasado 12 de octubre otros 165 indocumentados de varias nacionalidades corrieron similar suerte en esta zona, de ellos 145 eran cubanos.

La revisión de los ómnibus tuvo lugar en el puesto de control preventivo del kilómetro 14, en la carretera federal Campeche-Mérida, cerca del poblado de San Francisco Kobén.

El futuro inmediato de muchos de estos migrantes es ser deportados a la isla. Hasta septiembre de 2022 se habían desarrollado unas 125 operaciones de devolución de migrantes por aire y mar, desde México y Estados Unidos, en las que han sido retornados 5.993 cubanos, de acuerdo con las cifras de las autoridades cubanas. 
En días recientes fue noticia que un grupo de cubanos protestó en un avión en el que irían a ser devueltos a Cuba

Desde noviembre de 2021 ha incrementado el flujo de migrantes cubanos por México, en su mayoría para tratar de cruzar a los Estados Unidos por la frontera sur. Al cierre del mes de septiembre, alrededor de 14 mil cubanos habían solicitado protección internacional en México, informó el 3 de octubre la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El país caribeño vive una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de su historia, lo que impulsa a los cubanos a migrar. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., cerca de 180 000 cubanos ingresaron a ese país provenientes de México, durante el año fiscal 2022, y otros 8 000 lo intentaron por vía marítima.