Detienen a 26 cubanos en vuelo comercial en México
El Instituto Nacional de Migración de México detuvo ayer 9 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, a 26 cubanos migrantes que viajaban de forma irregular
Actualizado: December 10, 2022 12:38pm
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México detuvo ayer 9 de diciembre a 26 cubanos en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, en el estado de Nuevo León, que viajaban de manera irregular en un vuelo comercial con destino a Hermosillo.
Los cubanos pertenecían a un grupo más grande de 62 personas, en el que también viajaban ciudadanos de Guatemala, Colombia, Ecuador, Georgia, India y República Dominicana.
“Se trata de ocho personas en tres núcleos familiares, así como 21 mujeres y 33 hombres adultos” dijo la institución en un comunicado especial.
Cuba vive una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de su historia, lo que impulsa a las personas a emigrar en masa, principalmente hacia los Estados Unidos, a través de diferentes rutas.
El pasado 5 de diciembre, 15 migrantes cubanos “secuestrados” en el estado mexicano de Durango, fueron puestos en custodia por las autoridades de ese país.
De acuerdo con un breve comunicado oficial, el lunes 5 de diciembre el INM de Durango –en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional– “rescató a 253 extranjeros que se encontraban secuestrados en un domicilio en el municipio de Ciudad Lerdo; 15 personas extranjeras acreditaron su estancia legal en el país y 4 más eran mexicanos”.
Además de los migrantes de nacionalidad cubana, fueron rescatadas 186 personas de Nicaragua, 23 de Ecuador, 11 de Venezuela, ocho de Guatemala, dos de Colombia, dos de Perú, una de Haití y otra procedente de República Dominicana.
También en noviembre, agentes de la Guardia Nacional (GN) rescataron a 368 migrantes, incluidos tres cubanos, que se encontraban abandonados en un campamento clandestino en Chiapas, en México.
Miles de cubanos han salido del país este año y se enfrentan a duras travesías para llegar a Estados Unidos, ya sea por tierra o por mar.
Se calcula que este año podría superar la cifra récord del año fiscal 2022, cuando la Guardia Costera estadounidense detuvo a 6182 balseros en las costas de la Florida.