Skip to main content

Aparece con vida uno de los balseros de Batabanó

El pasado 8 de noviembre pedían ayuda en redes para localizar al grupo de migrantes reportados como desaparecidos por sus familiares

Image
Encuentran a balsero desaparecido de Artemisa
Fotomontaje ADN Cuba | Encuentran a balsero desaparecido de Artemisa

Actualizado: 11 November, 2022

 

El cubano Yoan Felipe González Saínz, uno de los balseros que salieron desde el municipio Batábano, en Artemisa, está vivo y recibe atención sanitaria en un hospital no identificado, según informó en Facebook el activista Alberto Ortega Fonseca.

Ortega Fonseca publicó en la tarde de este viernes dos fotografías del migrante, una de ellas antes de la travesía y otra actual, en la que González Saínz aparece hospitalizado y con visibles quemaduras en la muñeca derecha.

“Los hospitales no quieren dar información. Por favor, los familiares necesitan confirmación de que todos están bien”, escribió Ortega Fonseca. 

El pasado 8 de noviembre el opositor pedía ayuda para localizar al grupo de migrantes reportados como desaparecidos por sus familiares.

“Un grupo de al menos 23 cubanos del municipio Batabanó salieron el lunes 31 de octubre por la costa norte de Artemisa, al menos un menor y dos mujeres iban en la embarcación, están desaparecidos, cualquier información pónganse en contacto conmigo por favor”, escribió quien es conocido en redes sociales como “Albert Fonse”.

Ortega Fonseca hizo públicos los nombres de los balseros y varias imágenes, entre ellas algunas de la embarcación rústica donde viajaban.

Cuba vive una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de su historia, lo que impulsa a las personas a emigrar en masa, principalmente hacia los Estados Unidos. Muchos lo hacen por vía marítima en improvisadas embarcaciones. Si son atrapados por la Guardia Costera de EE. UU. (USCG, por su sigla en inglés) antes de llegar a tierra, es muy posible que los regresen a la isla gobernada por un régimen comunista, sin posibilidad de solicitar asilo.

La Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado a 1646 balseros cubanos desde el 1 de octubre hasta el 8 de noviembre de 2022, una cifra bastante alta para un período de 39 días, confirmó la agencia esta semana en su Twitter oficial.

 
 


Migración