Skip to main content

Activista Yeilis Torres Cruz denuncia irregularidades en su caso de asilo político

La activista cubana Yeilis Torres Cruz, que se encuentra en el centro de detención de Broward, en Florida, denunció que su caso de asilo político presenta irregularidades

Image
Activista cubana Yeilis Cruz
Facebook | Activista cubana Yeilis Cruz

Actualizado: December 18, 2022 1:56pm

La activista cubana Yeilis Torres Cruz, que se encuentra en el centro de detención de Broward, en Florida, denunció que su caso de asilo político presenta irregularidades a pesar de las evidencias aportadas ante las autoridades migratorias de Estados Unidos.
 
Torres Cruz, ex prisionera política, declaró a Univisión 23 a través de una llamada telefónica “Prefiero morir antes que regresar a Cuba”.
 
La opositora, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) estuvo detenida en la Base Naval de Guántanamo tras un intento de salida ilegal del país hacia EE.UU en mayo de 2022.
 
El pasado 10 de diciembre llegó al país norteño por el aeropuerto de Fort Lauderdale, donde agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) le retiraron su pasaporte cubano y la identificación que le dieron en la Base Naval. 
 
Posteriormente fue trasladada a un hospital para recibir atención médica y más tarde recluida en el centro de detención antes mencionado.
 
Al respecto, Torres Cruz declaró “No creo que sea justo que todo el activismo que he hecho, de todas las cosas por las que he pasado, que me tengan tanto tiempo ahí pudiéndome traer para acá para el lado de mi esposo”.
 
El 12 de enero la opositora debe presentarse ante un juez de inmigración.
 
El pasado 4 de marzo las autoridades cubanas liberaron a la activista, que se encontraba detenida desde mayo de 2021. A finales de abril de 2022, Torres Cruz quedó libre de cargos, tras haber permanecido diez meses en prisión por haber supuestamente agredido al vocero del régimen cubano Humberto López.
 
"Libre de cargos penales y más mentiras. Al leer esto me dio asco porque el descaro es tan grande que no dice una verdad", explicó el mes pasado Torres Cruz en su muro de Facebook.
 
Torres Cruz grabó en vivo la agresión que sufrió por parte de López en abril del 2021. Cuando intentó acusarlo, ya estaba ella siendo procesada por el supuesto delito de 'atentado'.
 
En un breve video compartido en Facebook por la página “Kuba x Dentro” puede verse cómo López intenta arrebatarle el teléfono a la activista, que lo había grabado en el momento de abandonar el domicilio de su supuesta amante.
 
Al no poder quitarle el teléfono a Torres Cruz, que lo escondió en sus partes íntimas, López comenzó a golpearla y a tocarla inadecuadamente en sus genitales, según denunciaron tanto el referido medio como la activista.