Isabel Santos, la “amiga querida” de Canel, firmó carta de UNEAC que niega represión
Su hijo radica en Miami, pero Díaz-Canel la felicita en su cumpleaños y la llama “amiga querida” en Twitter
Actualizado: October 13, 2022 9:37am
La estelar actriz cubana Isabel Santos, a quien el presidente designado de Cuba Miguel Díaz-Canel llama “amiga querida” en Twitter, es una de las firmantes de la carta de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) que niega la represión de los últimos meses en la isla .
Santos aparece en el puesto número 546 de los firmantes de la vergonzosa misiva de “intelectuales” cubanos, donde se intenta negar la represión del régimen ejercida contra manifestantes pacíficos a lo largo de estos meses.
La activista cubana radicada en Miami Saily González se preguntó en su perfil de Facebook si en realidad la actriz habría firmado dicho documento, cuando se conoce que otros artistas que aparecen nunca dieron su aprobación y al menos uno de los firmantes ya estaba fallecido.
"La gente, tan noble, sigue dándole el beneficio de la duda. Isabel Santos después de ver que la firma de Bobby Carcassés en la carta de la vergüenza era pura infladera del PCC. ¿Usted firmó ese engendro o no?", cuestionó González.
Mientras, el opositor, escritor y periodista independiente Boris González Arenas afirmó: “Isabel Santos, nadar tanto para morir en la UNEAC”. Pero hasta el momento la actriz no se ha pronunciado al respecto.
Aunque Santos tiene un hijo en Miami, sigue radicada en La Habana y, a juzgar por el tratamiento público de Díaz-Canel hacia ella, mantiene una estrecha relación con la casta gubernamental del régimen castrista.
En septiembre de 2021 Canel felicitó en Twitter a la actriz por su cumpleaños y dejó entrever una estrecha amistad. “Nuestra inmensa Isabel Santos cumplió años ayer. Tarde, pero seguro abrazo de nuestra familia, amiga querida, eterna muchacha del cine cubano”, escribió.
Sobre la misiva, algunos artistas que aparecen como firmantes ya negaron públicamente haberlo hecho, como es el caso del músico Roberto Carcassés, director de Interactivo, quien aseguró: “Ni yo ni mi papá hemos firmado esa carta”.
La carta, enviada a miembros de la Uneac, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), entre otras organizaciones controladas por el gobierno, niega la represión estatal a las protestas pacíficas ocurridas entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre.
En el documento, firmado por más de 300 intelectuales, entre los que se incluye la “primera dama” de Cuba, Lis Cuesta, se lee que los firmantes rechazan “la manipulación en medios hegemónicos y redes digitales de la dura y heroica realidad de la Cuba de estos días” y se declara que la “represión solo existe en los mensajes que incitan a la violencia y respaldan el bloqueo”.