Skip to main content

El "Niño" lanza mensaje a "colegas" que no le han apoyado tras la censura

El artista dijo que el mundo del espectáculo es altamente competitivo y que el propio contexto cubano, marcado por las carencias, hace que sea “mucho peor”

Actualizado: Wed, 11/09/2022 - 01:34

El cantante y compositor cubano Emilio Frías, director de la orquesta “El Niño y la Verdad”, lanzó en redes un mensaje a los “colegas” que no se han pronunciado ni le han apoyado, luego de que fuese censurado en el programa televisivo “23 y M”, que conduce la actriz Edith Massola.

El Niño contó que algunos músicos le han escrito por privado pero han sido “muy pocos, algunos de corazón y otros por quedar bien o enterarse del chisme que han sido la mayoría, lo segundo que quiero aclarar es que mis “Colegas, no son mis amigos, aunque tengo amigos que son “Colegas” que no es lo mismo aunque parezca y esos, han estado todo el tiempo ahí conmigo”.

Frías refirió que ha recibido muestras de solidaridad de “actores, plásticos, bailarines, reguetoneros, de influencers o creadores de contenidos, páginas independientes, promotores de eventos”, pero que el mundo del espectáculo es altamente competitivo y que el propio contexto cubano, marcado por las carencias, hace que sea “mucho peor”.

“La ley de la selva se aplica a toda hora, aquí nadie es amigo de nadie, se lo digo yo, porque a muchos para no decir todos, los he visto hablar de todos, incluso burlarse de cosas malas a nivel artístico que les pasan al otros y luego los veo de manos como si fueran novios, la miseria humana y la inseguridad de perder sus lugares los hacen cometer atrocidades, el verdadero quítate tu pa ponerme yo pero sin escrúpulos ni ética, aquí nadie le da la luz a nadie y esto se lo dice alguien que tuvo que hacer su propia luz”, escribió en su publicación.

El intérprete mencionó que la situación que atraviesa su agrupación es un beneficio para otros del género, un “alivio” para quienesque tienen posiciones más privilegiadas y para las voces emergentes que quieren ocupar su lugar.

“Conozco el miedo y la cobardía de muchos y la envidia y la apatía de otros, porque puedes tú tener mi mismo pensamiento o no, puedes incluso tener una posición política opuesta radical a mis pensamientos, que más que políticos son humanos y patriotas, puedo caerte bien o no, o ser de los más allegados o no, pero mostrarte indiferente completamente ante lo que está viviendo hoy un “Colega” ??? Eso tiene un nombre que por el respeto que no se merecen, no lo diré”.

El Niño concluyó su post declarando que el apoyo que realmente necesita es el de su público.

El 28 de octubre, Frías denunció la censura que le aplicara la Televisión Cubana. Según el músico, en el programa dedicado a su “colega y amigo Alain Pérez cantaríamos un tema que tenemos juntos en el último disco de Adonis y Osain del Monte”. El Niño afirmó en Facebook que la producción del espacio televisivo se comunicó con él para decirle: “No autorizaron tu presencia en la grabación de mañana, lo siento”.

Frías declaró que recientemente también fue vetado en el ranking de artistas populares “Lo más pegado” del programa “Piso 6”. Igualmente, detuvieron la edición de “Sin Límites”, otro espacio de la televisón nacional en el que también debía aparecer.