Skip to main content

Régimen cubano da estocada de muerte a Mipymes al suspender exoneración de impuestos

El régimen de Cuba dio esta semana una estocada de muerte a la creación de nuevas Micro, pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes), según emprendedores

Actualizado: Wed, 12/14/2022 - 12:38

El régimen de Cuba dio esta semana una estocada de muerte a la creación de nuevas Micro, pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes) al suspender la exoneración del pago de impuestos a las que surjan a partir del próximo año, entre otras medidas aprobadas en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) durante la presentación del presupuesto del Estado para 2023 por la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss.

La decisión fue tomada, supuestamente, “a partir de la necesidad de que todos los actores económicos contribuyan a generar ingresos para la financiación de los servicios y programas sociales”, según informó el medio oficial Cubadebate. Por esta razón “queda sin efecto la exoneración de pago de impuestos a las mipymes, por un periodo de seis meses cuando surgen de una reconversión y de un año cuando son de nueva creación, constituidas a partir del 2023”.

Las autoridades aclararon que las empresas “constituidas con anterioridad y que están disfrutando de este beneficio, lo mantienen hasta el término del periodo por el que les fue otorgado”. Por supuesto, la medida fue recibida con pesar por el pequeño sector privado, presentado frecuentemente por el régimen comunista como ejemplo de una supuesta apertura.

“Hoy tristemente la AN decidió eliminar la exoneración de pago de impuestos por 6 meses y 1 año a las mipymes y además modificar la base imponible del impuesto sobre las ventas y servicios a las mismas. Realmente me preocupa y entristece semejantes absurdos”, manifestó en Twitter Yosué Montes de Oca Arias, cofundador de Alasoluciones y GEA.

Emprendedor protesta

“No [era] que iban a fomentar las Pymes en Cuba? Para micro negocios como el nuestro (Bagú SRL) hubiera sido IMPOSIBLE nacer a golpe de tributos; aún hoy estamos gateando y no hemos avanzado más por los malditos apagones... El mensaje está clarito, clarito”, protestó en Twitter Víctor Proenza Domínguez, creador de una empresa de sazonadores y productos alimenticios orgánicos.

En un intercambio en la red social entre emprendedores, Proenza comentó a Montes de Oca que “en el absurdo escenario que están creando Bagú SRL no hubiera nacido nunca... simplemente medidas como estas me hacen ver qué tipo de personas nos dirigen”.

“Así mismo. Muchos serán los proyectos que nacerán ya muertos ahora y la tasa de mortalidad de los ya nacidos se disparará aún más”, respondió Yosué Montes de Oca.

Por su parte, el emprendedor Royler Marichal, fundador de la agencia creativa CluzStudio, manifestó: “Adiós al período libre de impuestos para las Pymes en Cuba... Alejandro Gil [ministro de Economía y Planificación] con todo respeto, ¿usted está durmiendo bien por las noches?”

Otros golpes para el sector podrían venir pronto, advirtió el médico y emprendedor Alejandro Pérez Perera, creador de Mercazona, una empresa especializada en la creación de sitios web y aplicaciones para el comercio electrónico.

“Eso no es todo, ojalá.... También están hablando de cambios en los impuestos (para peor, obvio) y hay hasta 'diputados entusiastas' pidiendo más impuestos a nivel local en adición a los actuales para traer ingresos al municipio. Cómo lo ves...”, comentó Pérez Cabrera en Twitter.

El Parlamento aceptó también la decisión del régimen de “modificar la base imponible del impuesto sobre las ventas y servicios de las mipymes, estableciendo que se aplique un total de ventas”.

Según el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), son más de 5 500 los nuevos “actores económicos” aprobados desde septiembre de 2021, entre ellos 5 424 Mipymes privadas, 64 Mipymes estatales y 59 cooperativas no agropecuarias.

Una investigación de ADN América reveló que varias de estas Mipymes, como TL38 SURL y 25MN SURL, fueron registradas por miembros del círculo íntimo del régimen comunista y tienen estrechos vínculos con empresas estatales como la exportadora Alcona S.A, dirigida por Loretta García, hija del Comandante Guillermo García Frías.