Skip to main content

Régimen aumenta el precio del café mezclado en la isla

“Total, si esa "MEZCLA" de sabrá Dios qué rayo, no hay quien se la tome, es gastritis segura”, señaló un usuario al conocer la noticia

Image
Café mezclado Hola
Facebook de Hola Habana | Café mezclado Hola

Actualizado: 26 October, 2022

 

El régimen cubano aumentó el precio, de 8 a 11 pesos, del café mezclado llamado “Hola” que se vende en las bodegas de la isla mediante la “libreta de abastecimiento”, confirmaron medios del oficialismo.

Según el Ministerio de Finanzas y Precios del régimen, en “los últimos años” se ha producido un “incremento notable y sostenido de los precios en el mercado internacional de insumos y materias primas” y, por lo tanto, eso hace más costosa la producción de café en la isla.

La información añade que en agosto de este año también se incrementaron los precios de acopio del café a los productores, lo que influye directamente en el aumento de los costos del procesamiento industrial y la venta del producto.

Se insiste en que, por esos motivos, “se requiere incrementar el precio minorista del café mezclado de 8.00 CUP a 11.00 CUP”, el mismo que se vende en la “canasta familiar normada”, a partir del mes de noviembre. Este “café” no es puro: viene mezclado con elementos no especificados en su paquete y pesa 115 gramos.

También se hace la concesión de que, para que “nadie quede desamparado”, a los que reciben asistencia social y a los jubilados que reciben una prestación monetaria mínima, se les aumentará en tres pesos cubanos su estipendio.

Ante la noticia, de inmediato estallaron los comentarios de cubanos afectados con la medida y muchos criticaron la falta de calidad de este “café mezclado”, que no justifica el aumento de precio en las bodegas.

“Total, si esa "MEZCLA" de sabrá Dios qué rayo, no hay quien se la tome, es gastritis segura. De igual manera pienso que no se hace nada en favor del pueblo, todo es para crear malestar. Creo que de alguna manera ese viejito jubilado que vive de su pensión estará obligado a pagarlo entonces a 11 pesos, no tiene otra opción. Muy duro todo, como duele nuestro país. ¿Qué quedará para nuestros hijos?”, se quejó el usuario David Álvarez en Facebook.

Otra afectada, Nayrobis Guerrero, desde La Habana denunció que “tanto que exigen calidad en los servicios y en los productos que le venden a la población y es el estado el primero que no cumple con nada de lo que exige. Qué ironía, sin hablar de los precios y así quieren combatir la inflación”.

Aunque el estado cubano vende a la población un “café mezclado” sin calidad alguna, en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) expende marcas antológicas de café cubano como “Serrano” y “Cubita”, además de que estas marcas se exportan a países como Canadá, España e Italia.