Régimen aplica 160 mil pesos en multas a transportistas privados en Matanzas
También se retiraron unas 60 licencias a infractores de las leyes en ese territorio
Actualizado: December 17, 2022 1:59pm
Inspectores del régimen cubano aplicaron 160 mil pesos en multas a transportistas privados en la provincia de Matanzas por supuestos incumplimientos de las disposiciones gubernamentales establecidas para ese sector.
Una nota del periódico oficialista Girón explica que para “contrarrestar el creciente número de ilegalidades que exaspera y afecta a la población” fueron impuestas 250 multas y 180 conductores particulares comenzaron trámites para legalizar sus licencias.
También se retiraron unas 60 licencias a infractores de las leyes en ese territorio.
“Lo más importante es que hemos logrado que estos actores vean la necesidad de sacar una licencia; aunque reconocemos que la cifra es insuficiente, dada la cantidad de ilegales que recogen pasajes cada día, cobrando precios abusivos”, expresó Jacinto Tarifa Fernández, director de la Unidad Estatal de Tráfico en Matanzas.
Tarifa Fernández mencionó que muchas de las infracciones son cometidas por transportistas ilegales y pidió a la población que cooperase porque “el trabajador por cuenta propia está identificado con una pegatina, un listado de precio, y todo medio de transporte que no lo tenga es ilegal y no cuenta con la garantía de seguridad para convertirse en un transportista público”.
El texto criticó la subida de precios de este sector, una consecuencia directa de la inflación imperante en Cuba y del mal manejo estatal de la economía.
Según estadísticas oficiales, más de 5 mil transportistas dejaron de operar durante la pandemia, una cifra que representa la mitad de los cuentapropistas de Matanzas.
La situación del transporte estatal en la isla es delicada desde hace años. Esta semana trascendió que solo está en funcionamiento el 42 por ciento de los ómnibus del país.
Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, dijo en una reunión del Ministerio de Economía y Planificación, que en algunas provincias el escenario es incluso peor que el de la media nacional.
Entre las ciudades con cifras aún más bajas están Santiago de Cuba (23%), Guantánamo (26%) y Pinar del Río (30%).
Respecto a Ómnibus Nacionales, está al 48%; Transmetro, al 50%, y Escolares, al 53% de su coeficiente de disponibilidad técnica (CDT).
A causa de esta situación con los vehículos, la transportación de pasajeros también ha quedado por debajo de años anteriores. Para 2022 el régimen se había propuesto alcanzar los 1 733 millones de pasajeros transportados, pero tuvo que reconocer que ese plan solo se ha cumplido al 59%, con 1 500 millones.