Skip to main content

Parranda, la nueva cerveza cubana cuando no hay “ni Cristal ni Bucanero”

Tendrá 4,8 grados de alcohol y fue creada en colaboración con una sucursal de Bavaria establecida en Mariel

Image
Cerveza Parranda, nueva marca en Cuba
Cubadebate | Cerveza Parranda, nueva marca en Cuba

Actualizado: Fri, 11/18/2022 - 12:42

La empresa de capital mixto Cervecería Cubana S.A.  anunció en la Feria Internacional de La Habana (Fihav) el lanzamiento de una nueva marca de cerveza cubana, nombrada “Parranda”, en honor al poblado villaclareño de Remedios y sus tradicionales fiestas.

La bebida, calificada de “clara”, tiene un 4,8% de alcohol y fue creada en colaboración con la compañía holandesa Swinkels Family Brewers, sucursal de Bavaria. Todo ello, cuando en el mercado nacional las habituales cervezas “Cristal y Bucanero” están desaparecidas.

Según Félix Omar Rodríguez Pérez, especialista logístico principal de Cervecería Cubana S.A., “un elemento novedoso de este nuevo producto es su presentación en formato PET, es decir, tereftalato de polietileno. Serán botellas plásticas de 500 y 1500 mililitros”.

El funcionario detalló que el plástico para la nueva marca se importa en pequeñas cantidades porque con su “moderna tecnología” ellos le dan forma a los envases para comercializar el producto.

“Contribuiremos igualmente a la política de reciclaje, porque los clientes, a través de un código QR, pueden devolver la botella plástica en un centro de reciclaje. Por cada envase de la cerveza que se entregue se le da 0.10 centavos en MLC, para así incentivar a que las personas reciclen”, agregó.

Aunque la “nueva marca” de cerveza “Parranda” fue lanzada esta semana, no se comenzaría a vender en la isla hasta “abril o mayo” del 2023, porque apenas se encuentra en la etapa inversionista. No obstante, los funcionarios aseguraron que la fábrica tiene capacidad para 1 000 000 de hectolitros de cerveza al año.

“Nos dedicaremos al comercio mayorista de la cerveza. Trabajaremos desde un centro de distribución donde podemos estar vendiendo desde parlet hasta contenedores del producto”, aseguró Rodríguez a la prensa oficialista.

Tras el anuncio de esta “nueva marca” de cerveza y ante la escasez de las tradicionales, como la Cristal o la Bucanero, algunos usuarios insistieron en que el gobierno “no inventara más”.

“No inventen más y devuélvannos a Cristal y Bucanero. Todo lo reemplazan por una versión degenerada del original”, escribió un usuario en redes.

Otro usuario expresó que “esa cerveza es para las tiendas de MLC, que todos los cubanos no tenemos posibilidad para comprar ahí. Debería pensarse en la producción de carne y de alimentos, no en cervezas”.